#NiUnaMenos: amplían atención de centros de emergencia mujer
#NiUnaMenos: amplían atención de centros de emergencia mujer

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentó ayer el denominado Círculo Protección Mujer. Esta iniciativa integrará las medidas que adoptará en los primeros 100 días de gestión la ministra Ana María Romero-Lozada para prevenir y evitar casos de violencia contra las mujeres. En la presentación participó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala.

Entre otras medidas, se dispuso que los centros de emergencia mujer (CEM) de Lima, Villa El Salvador, Callao, El Porvenir (Trujillo) y Miraflores (Arequipa) operarán todos los días durante las 24 horas, incluyendo feriados. 

Estos CEM son los que reciben la mayor cantidad de denuncias: el CEM de Lima recibió 751 en los primeros seis meses de este año, casi la misma cantidad que el de Villa El Salvador (748). Los del Callao, Trujillo y Arequipa, zonas de altos índices de violencia, reportan también numerosos casos. 

En paralelo, la Línea 100 (una red de ayuda gratuita a la que se accede llamando desde cualquier teléfono al número 100) contará con más personal. El MIMP informó que cerca del 40% de llamadas se pierden debido al déficit de orientadores. 
También se anunció la implementación de un protocolo para la atención de los hijos menores cuyas madres estén en prisión, y que son separados de ellas a partir de los 3 años. 

“Vamos a promover empleabilidad para madres víctimas de agresión. Las vamos a apoyar en convenios con el Ministerio de Trabajo”, anunció Romero-Lozada. Explicó que serán asesoradas y capacitadas de acuerdo a sus aptitudes laborales. Además, ellas serán incluidas en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC