Se nombran 151 puntos de cultura a nivel nacional
Se nombran 151 puntos de cultura a nivel nacional
Redacción EC

NIKITZA CANO SEMINARIO

José Hernández pertenece a la organización Talento, la cual trabaja desde el arte para abordar temas de educación en el distrito de Comas. Talento lleva veinte años. En el último mes, José ha enviado sesenta documentos a diferentes entidades públicas para pedirles apoyo económico. Todas han sido rechazadas.

“Nos han rebotado las solicitudes. Siempre dicen qué bonita está tu actividad, pero no tenemos fondos para apoyarte. Entonces, llegar a las poblaciones necesitadas es una tarea complicada”, cuenta Hernández.

El reconoció a 151 organizaciones de la sociedad civil como Puntos de Cultura. Aquello contribuirá a que estas accedan a diversos beneficios. Podrán aplicar a financiamiento dentro y fuera del país. Además, contarán con capacitaciones en gestión cultural y asesorías legales gratuitas.

“Dichas organizaciones no solo son consideradas ventanas de cultura y promotoras de valores e investigación, también se han convertido en puentes para que el Estado pueda trabajar temas de educación, salud y seguridad”, precisó Paloma Carpio Valdeavellano, Coordinadora de Proyectos y Gestión Cultural de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Es así que el  confía en que las 151 organizaciones se conviertan en referentes para replicar en gobiernos locales y regionales. Carpio enfatizó que eso fortalecerá las políticas públicas que respaldan la labor que las organizaciones realizan con poblaciones vulnerables.

Más puntos de cultura

El 50% de puntos de cultura se encuentran ubicados en Lima. "El concurso de proyectos" es la primera iniciativa que se está dando para invitar a que más regiones se sumen. Los mejores son apoyados por el Ministerio de Cultura. Actualmente, existen proyectos en Amazonas, Piura y Arequipa.

Además se dan los Aynis. “Estos son talleres que se están impartiendo en el interior del país. El fin es crear espacios de trabajo para el diseño y gestión de proyectos culturales. Se convocan a organizaciones locales, educadores y autoridades, durante dos días para intercambiar experiencias con proyectos externos y así se puedan hacer más viables las iniciativas”, puntualizó Carpio.

Beneficiados

“Esto avala el trabajo que venimos haciendo de forma independiente y con recursos propios y sin duda nos permite acceder a financiamiento para continuar con nuestra labor”, declaró Norka Calderón del Grupo Chaski, el cual rescata, promueve y difunde la producción de películas en diferentes puntos del país.

Del mismo modo, Julio Guillén, representante de Alid Arte, espera que la iniciativa sea constante en el tiempo. “Esto nos abre puertas y nos permite usar el logotipo del ministerio. Los gobiernos locales y empresas ven que somos parte de un programa del gobierno y eso nos realza. Debe hacerse todo lo posible para que esta iniciativa sea sostenible en todos los gobiernos”.

Dato

Se está dando la, donde se llevará un amplio programa de actividades en coordinación con las 151 organizaciones. Habrá muestras artísticas, conversatorios y proyecciones audiovisuales.

Para más información revise el , el cual se extiende a 14 regiones, y el . El ingreso es libre. 

Contenido sugerido

Contenido GEC