En total, Javier Fernández - Concha estuvo ocho meses al mando del Viceministerio de Gobernanza Territorial.
 (Foto: Félix Ingaruca / El Comercio)
En total, Javier Fernández - Concha estuvo ocho meses al mando del Viceministerio de Gobernanza Territorial. (Foto: Félix Ingaruca / El Comercio)

Si bien se oficializó ayer la salida de Javier Fernández-Concha Stucker del Viceministerio de Gobernanza Territorial, el funcionario presentó su renuncia el pasado 15 de setiembre, en el contexto de la huelga de maestros que duró más de dos meses.

En la carta de renuncia, presentada solo seis meses después de asumir el cargo, Fernández-Concha dijo escuetamente que su decisión se debía a “motivos personales”. Según conoció El Comercio, la crisis por la toma del lote 192 en Loreto (que se inició el 18 de setiembre) y la falta de un reemplazo dispuesto a asumir el cargo fueron los motivos principales que dilataron su salida.

Este Diario buscó la versión del saliente funcionario, pero prefirió no declarar.

—Balance de gestión—
Javier Fernández-Concha Stucker, abogado ligado principalmente al sector minero, inició sus funciones el 1 de marzo, luego de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski creara el Viceministerio de Gobernanza Territorial. Esta entidad pasó a ser la encargada dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de enfrentar los conflictos sociales.

Durante sus ocho meses de gestión, Fernández-Concha tuvo una participación visible en las negociaciones por la protesta de las comunidades indígenas en el lote 192 y, además, se ocupó de las negociaciones en la huelga de maestros del Sutep tras el intento de diálogo iniciado por el Ministerio de Educación, en ese entonces a cargo de Marilú Martens (que después dejó el cargo).

Aunque la salida del viceministro coincide con el fin de la protesta en el lote 192, la negociación fue cerrada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). De acuerdo con fuentes del sector, Fernández-Concha no compartía la postura de este ministerio respecto a las posibilidades de hacer una nueva consulta previa ante un futuro contrato de explotación petrolera en la zona. En las reuniones, y durante los viajes que realizó al lugar, él hizo público su intento de mediar entre las comunidades y el Minem.

En abril, durante su primera entrevista con El Comercio, Fernández-Concha dijo que, según su análisis, solo había cinco conflictos sociales en el país y cuestionó el método de firmar actas en mesas de diálogo. Sin embargo, la metodología no varió formalmente.

Desde la creación del Viceministerio de Gobernanza Territorial, no se ha vuelto a emitir una publicación mensual sobre el detalle de los conflictos sociales.

Junto con Fernández-Concha, el Ejecutivo aceptó la renuncia de Luis Ángel Yallico Madge, secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM.

—Perfil ambiental—
​El gobierno designó nuevo viceministro de Gobernanza Territorial a Carlos Loret de Mola, quien fue responsable del Frente Público de la COP20 y fue parte del Gabinete de Asesores del Ministerio del Ambiente entre el 2013 y el 2016.

El analista político José Carlos Requena consideró que los cambios generan una “sensación de incertidumbre” respecto al futuro del enfoque de conflictos sociales y calificó de “extraño” que el Ejecutivo reemplace a un funcionario con un perfil ligado al sector minero con otro que tiene un perfil más ambiental.

“Es pronto para adelantar algo, pero es extraño el cambio de perfiles. Loret de Mola será la cuarta persona encargada de conflictos desde que se inició el gobierno”, dijo Requena.

Contenido sugerido

Contenido GEC