Nuevas patrulleras de la Marina navegarán desde marzo
Nuevas patrulleras de la Marina navegarán desde marzo

Dos patrulleras oceánicas resguardarán el mar peruano desde fines de marzo. Se trata de las dos primeras naves, de un total de cuatro, que se ensamblan desde el 2014 a pedido del Gobierno en el astillero de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), en Chimbote.

Según explicaron a El Comercio representantes de la Marina de Guerra del Perú, las patrulleras Río Pativilca y Río Cañete, como fueron bautizadas, tienen una longitud de 55 metros cada una. Su capacidad les permite transportar a 39 tripulantes y navegar hasta una distancia de 200 millas desde la costa. 

“Es la primera vez que la Marina tendrá naves de este tipo y de esta envergadura. Hasta el momento había patrulleras con un alcance máximo de 50 millas. Los trabajos en alta mar eran ejecutados por una fragata misilera”, dijeron voceros.

Las dos patrulleras oceánicas serán destinadas a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas. Este cuerpo de la Marina se encargará de cautelar la seguridad del mar peruano. Podrán realizar rescates en casos de emergencia y controlar la pesca ilegal, la piratería y el robo en alta mar. 

“Queremos recuperar la capacidad para realizar operaciones de guardacostas y de superficie de dominio marítimo”, dijo el jefe del SIMA, Luis García-Milla. 

Las otras dos patrulleras que se construyen en Chimbote, Río Piura y Río Quilca, tienen un 24% de avance y deberían estar operativas en febrero del próximo año. La construcción de estas naves ha sido posible gracias a un acuerdo de cooperación celebrado con el Gobierno de Corea del Sur.

Según los representantes de la Marina, el trabajo ha demorado debido a la magnitud de la obra y porque muchos de sus técnicos han tenido que capacitarse en Corea del Sur.

¿Por qué en Chimbote?

El SIMA tiene instalaciones en el Callao, en Chimbote y en el río Amazonas, en Iquitos. Según la Marina, las cuatro patrulleras oceánicas se ensamblaron en la región Áncash debido a que la capacidad del SIMA-Callao estaba saturada por la construcción del buque escuela Unión, así como de un buque multipropósito. Además, el SIMA presta servicios de reparación a terceros. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC