MDN
Al menos nueve presidentes regionales tientan la reelección - 1
Redacción EC

PIER BARAKAT / NATALIA MOLINA / CORRESPONSALES

Los 96 jurados electorales especiales (JEE) del país vivieron ayer jornadas maratónicas en las 25 regiones del Perú. Como el cierre de la inscripción de vencía a la medianoche, decenas de partidos y movimientos políticos esperaron para registrar sus listas a los gobiernos regionales y las alcaldías provinciales y distritales.

Según los primeros datos consignados en el portal web del (JNE), al menos nueve actuales presidentes regionales buscan reelegirse. Ellos son los mandatarios de La Libertad, (Apra); Lambayeque, (Alianza para el Progreso); Junín, (Perú Libre); y Loreto, (Fuerza Loretana).

También, los presidentes regionales de Huánuco, (Somos Perú); del Callao, (Chim Pum Callao); de Ayacucho, (Alianza Regional Ayacucho); de Apurímac, (Poder Popular Andino); y de Cajamarca, (Movimiento de Afirmación Social). Este último está con licencia en el cargo y afronta prisión preventiva de 14 meses acusado de cometer delitos de corrupción.

POR MONTONES

De acuerdo con el JNE, para los 25 puestos de presidentes regionales, ayer a las 12:10 p.m. había 227 candidatos. Curiosamente, en Tumbes y Tacna, dos de las regiones más pequeñas del país, se concentró la mayor cantidad de postulantes a los gobiernos regionales. 

En Tumbes, anoche había 21 listas inscritas; mientras que en la región fronteriza con Chile se contaban 19 aspirantes a la presidencia regional, entre ellos, dos ex convictos: Ricardo de Spirito Balbuena (Igualdad Nacional Cristiana Autónoma), quien purgó condena entre el 2006 y el 2007 por difamar a un empresario chileno; y Jacinto Gómez Mamani (Vamos Perú), quien estuvo preso por delito de peculado, luego de ser alcalde de Tacna entre el 2003 y el 2006. Además, los ex presidentes regionales de Tacna Hugo Ordóñez Salazar y Julio Alva Centurión pretenden volver al cargo que ocuparon años atrás.

ÁNCASH Y OTROS CASOS

En la región que presidió el detenido César Álvarez Aguilar, postula a la presidencia regional el también encarcelado Juan Calderón Altamirano (Juntos por el Cambio). Tras el asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, Calderón Altamirano dijo que recibía amenazas de muerte. Sin embargo, semanas más tarde fue capturado por la policía como presunto integrante de la red de corrupción de Álvarez.

En tanto, la hija de Ezequiel Nolasco, Fiorela Nolasco Blas, anunció que de Áncash por la provincia del Santa.

El cuestionado ex alcalde de Huánuco Jesús ‘Koko’ Giles Alipazaga (Unión por el Perú) postula a la presidencia regional. Él afronta graves acusaciones de malversación de fondos, colusión y otros. La ex parlamentaria Elsa Malpartida, vinculada al sector cocalero, también postulará por  Cuenta Conmigo.

En Madre de Dios, casi todos los candidatos a la presidencia de esta región están relacionados con la minería ilegal. Entre ellos figuran: Luis Otsuka Salazar (Democracia Directa), presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, y Juan Imura Cjuno (Fuerza por Madre de Dios), quien es investigado por traficar insumos que utilizan los extractores ilegales de oro.

En La Libertad, competirá contra Murgia Zannier el ex alcalde de la Ciudad de la Eterna Primavera César Acuña Peralta (Alianza para el Progreso).

En Moquegua, el ex presidente regional Jaime Rodríguez (Kausachun), investigado por peculado en agravio del Estado, busca ocupar nuevamente ese sillón. A él se lo recuerda por decir en un mitin: “Robé en carretilla, pero lo compartí”.

Contenido sugerido

Contenido GEC