Una nueva ruta de un kilómetro y medio de largo por 1.40 metros de ancho, a 2.700 metros sobre el nivel del mar, fue hallada en el ancestral Camino Inca por investigadores peruanos del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.
Se trata de un tramo que va de la zona de Wayraqtambo, o Tambo de los Vientos, ubicada atrás de la montaña donde está la ciudadela inca, hacia una plataforma desde donde se tiene una perspectiva de Machu Picchu totalmente distinta a la común.
En la ruta resalta un túnel de cinco metros de largo que ha sido calificado por los investigadores como una de las de las mejores muestras de ingeniería inca pues tiene un techo agrietado sellado con piedras labradas, según ha informado el Ministerio de Cultura.
Fernando Astete, jefe del parque arqueológico, estimó que el túnel fue construido cuando parte del camino principal colapsó. “Sigue operativo más de 500 años después, debe ser restaurado y puesto en valor en corto plazo“, indicó.
Solo algunas partes del tramo descubierto han sido liberadas de vegetación pero debido a la maleza que aún queda no se puede apreciar la totalidad de la ruta.