Nuevo Código Penal se debate hoy
Nuevo Código Penal se debate hoy
Lourdes Fernández Calvo

El pleno del Congreso debatirá hoy el proyecto que plantea reformar el Código Penal, que data de 1991 y que hasta la fecha ha tenido más de 500 modificaciones.

La votación fue pospuesta luego de que el Ejecutivo criticara la propuesta aduciendo una desproporción en las penas de algunos delitos y un retroceso en la disminución de las condenas de otros.

El presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, Juan Carlos Eguren, informó a El Comercio que en esta semana se recibieron las observaciones y planteamientos de los diferentes sectores del Ejecutivo y se incluyeron en un nuevo texto que fue concluido recién el martes. “Se ha acogido el 100% de los aportes. Hasta hoy se pueden hacer modificaciones”, indicó.

Más penas

La propuesta final del nuevo Código Penal revela un aumento en la severidad de las penas de delitos como el feminicidio, que antes se castigaba con condenas no menores a 15 años y ahora son no menores a 25 años. Otras penas que se incrementan son las de los delitos de parricidio (la mínima pasa de 15 a 25), lesiones graves (la máxima pasa de 8 a 10 años) y homicidio calificado (que tenía una pena de 15 años y ahora tiene una de entre 20 y 35).  

Este aumento de condenas es considerado por algunos especialistas una medida que no generará mayor efecto disuasivo, ya que es de corte más bien populista. “Es la peor fórmula para poder evitar delitos”, comenta la penalista Romy Chang.

Desproporción

Si el actual Código Penal ya mostraba sanciones desproporcionadas y contradictorias, el nuevo sigue la misma línea, refiere el abogado penalista Carlos Caro.

Algunos ejemplos de esta desproporción son que el genocidio es sancionado con un máximo de 35 años, mientras que el sicariato tiene una cadena perpetua, pese a ser más grave el primero. De igual forma, se propone que el robo agravado tenga una pena máxima de 35 años, mientras que la violación sexual tiene una de 20.

Esta desproporción, refiere Caro, se explica por una falta de visión conjunta a la hora de plantear las modificaciones.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC