El diario El Comercio mostró un nuevo formato de lunes a viernes que, de la mano con un rediseño también en sus ediciones de fin de semana, busca acercarse más al lector y adaptarse a sus necesidades.
Para el proceso de compactación de sus ediciones de lunes a viernes El Comercio contó con el asesoramiento y el diseño de la consultora catalana Cases i Associats, empresa con sede en Barcelona.
Para Toni Cases, principal de la firma, el cambio en la dimensión de El Comercio es un proceso que responde a los requerimientos de un mundo donde lo compacto se hace un lugar y donde el lector se acostumbra a consumir en formatos más pequeños, ya que el desarrollo tecnológico así lo promueve y su ritmo de vida diaria lo reclama
“Los periódicos de referencia del tipo de El Comercio pasan a ocupar un lugar de selección de información y orientación al lector, y no solamente de recopilación de noticias”, dice Cases. Además, resalta que el cambio en el enfoque de los contenidos permite también un cambio de tamaño, “donde el periódico da por sentado un nivel de información básico de su público y a partir de allí realiza su apuesta sobre el valor agregado de la noticia: el enfoque, el análisis, el contexto”.
El nuevo formato de El Comercio viene también acompañado de una renovación del diseño que incluye las ediciones de sábado y domingo –las cuales mantienen el formato estándar– cuyas líneas refuerzan, según explica Cases, “el carácter referencial de El Comercio en la prensa peruana, su categoría y firmeza, su tradición, pero con una fuerte apuesta a la innovación”.