Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Nuevo licenciamiento de la Sunedu: conoce las 70 universidades que integran la lista

Este martes, se publicó el licenciamiento institucional de la Sunedu a la Universidad Nacional de Piura. La lista la integran centros de estudios públicos y privados

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a 70 universidades del país. La lista la integran centros de estudios públicos y privados.

► Sunedu: la quinta universidad del país a la que se le deniega la licencia institucional

► Sunedu: esta es la nueva tarifa para el reconocimiento de grados y títulos extranjeros

► Jefe de la Sunedu ratifica que el proceso de licenciamiento culminará en el 2019

El último centro de estudios en obtener el licenciamiento institucional de la Sunedu es la Universidad Nacional de Piura, con lo que podrá realizar sus actividades académicas con normalidad en su sede de la carretera Caserío Miraflores, en el distrito de Castilla, provincia y región de Piura.

Esta decisión, tomada por el Consejo Directivo de la Sunedu, evidencia el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La resolución de Consejo Directivo Nº nº 058-2019-sunedu/cd, publicada este martes en el diario El Peruano, establece que el servicio educativo superior universitario tiene una vigencia vigencia de seis años.

Con ello se reconoce que dicha casa de estudios cuenta con 111 programas: treinta y cinco (35) conducentes al grado de bachiller y
título profesional; cincuenta y seis (56) al grado de maestro; trece (13) al grado de doctor; y, siete (7) sobre título de segunda especialidad.

Por otro lado, en la medida también se recalca una serie de recomendaciones sobre la infraestructura de la universidad en torno a reforzar el cerco perimétrico de las instalaciones de Senasa que funcionan dentro de la universidad, con materiales resistentes y de mejores prestaciones.

También se advierte que se debe asegurar la plena operatividad del pozo tubular, que se encuentra en fase final de ejecución, para asegurar la continuidad del servicio de agua en la sede universitaria; y continuar con las mejoras en la infraestructura, el equipamiento y los servicios académicos de los programas de Ciencias de la Salud, en el marco de las acciones establecidas en su Programación Multianual de
Inversiones (PMI).

-Licenciamiento histórico-

La Sunedu otorgó el año pasado la licencia institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta autorización fue calificada como histórica por el organismo.

Nuestro país cuenta actualmente con 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicios de la década de 1980 en el Perú.

La mayor expansión de casas de estudios en el país se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.

La mayor parte de estas 143 universidades se concentran en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).

El titular de la Sunedu, Martín Benavides, estimó el año pasado, en entrevista con El Comercio, que habrá más autorizaciones que denegatorias este año. Asimismo, deben culminar este 2019 con la evaluación de todos los expedientes de licenciamiento.

Conoce en la galería las 68 universidades peruanas que ya cuentan con licencia de la Sunedu, de las cuales 64 fueron dadas a universidades y dos a Escuelas de Posgrado.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada