MDN
Este es el nuevo organigrama de la PNP que evalúa el Mininter - 2
Cristina Fernández

Modernización es la palabra que por estos días resuena en las instalaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta institución, que tiene la responsabilidad de prevenir y enfrentar la delincuencia en uno de los 30 países con la tasa más alta de homicidios en el mundo, afrontará muchos cambios en los próximos meses. El primero fue la disminución de generales a casi la mitad. 

Durante un mes, el Ministerio del Interior (Mininter), con Carlos Basombrío al frente, trabajó en un nuevo organigrama de la PNP. 

En la actualidad, la estructura organizacional cuenta con 42 divisiones, 36 direcciones, 17 direcciones ejecutivas, 30 regiones policiales y 4 frentes policiales, la mayor parte a cargo de generales. Se trata de un esquema burocrático que la actual gestión planea reducir considerablemente.

El Comercio accedió al organigrama [ver infografía] que propone el Mininter para reorganizar la PNP y reducir a menos de la mitad el número de altas instancias. Entre otros aspectos, incorpora una subdirección, elimina el Estado Mayor y fusiona varias direcciones policiales. 

(Imagen: El Comercio)

Además, el esquema propone conformar 10 macrorregiones (al mando de generales), que las 25 regiones del país sean comandadas por coroneles y continuar solo con los frentes policiales del Vraem y Puerto Inca. Según sus creadores, su puesta en marcha permitirá que unos 2.000 agentes dejen las oficinas para salir a patrullar.

“El director general seguirá siendo el primero, el subdirector su segundo y el inspector general el tercero. Ellos despacharán con los titulares de la nueva Dirección Nacional de Investigación Criminal y la Dirección Nacional de Orden y Seguridad. El Estado Mayor será reemplazado por un gabinete de asesores”, detalló el viceministro de Gestión Institucional, Ricardo Valdés Cavassa.

—Metas y plazos—

La gestión estima empezar el 2017 con la nueva estructura en funcionamiento. Para iniciar los cambios, el Ejecutivo necesita la aprobación de facultades legislativas. Parte del trabajo de las próximas semanas será elaborar un reglamento de organización y funciones (que nunca ha tenido la PNP), luego un cuadro de perfiles y puestos, y sobre este último el cuadro de asignación de personal.

“Este semestre empezará el concurso para el cargo de comisarios, de tal forma que con el nuevo organigrama tengamos a los mejores. Ser comisario será un honor”, dijo Valdés.

El general en retiro Julio Acurio Monge, ex jefe del Estado Mayor de la PNP, consideró que las propuestas de la nueva gestión son positivas, pero agregó que paralelamente a la reducción de direcciones ejecutivas y altas instancias se necesitan planeamientos de estrategia y modernidad.

“Se debe entender que la falta de operatividad es por la escasez de herramientas. Los medios logísticos y el material adecuado son la base. El retiro de generales y coroneles no va a solucionar nada si no hay un sistema de estrategias”, precisó.

El viernes, Basombrío informó que el ex director de la Policía de Colombia Óscar Naranjo, premiado como el mejor policía del mundo, asesorará a su cartera en el plan de reestructuración de la policía.

El anuncio generó algunas críticas por no tomar en cuenta a especialistas peruanos. “Lo que yo quiero es una policía de excelencia. Tenemos excelentes policías en el Perú. Podemos aprender de otras experiencias”, dijo el ministro en Canal N.

En entrevista con El Comercio, Naranjo reveló que llegará al Perú el 27 de setiembre. “En las próximas semanas concretaré con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Gobierno Peruano los detalles sobre el alcance de mi participación como parte de un grupo de consultores en el proceso de modernización del sistema de seguridad en su país”, dijo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC