Módulos Temas Día

Más en Perú

Nuevo pronóstico afirma que El Niño reduciría intensidad

El Enfen informó que para febrero el evento climático pasaría de fuerte a moderado y que lluvias no tendrían mucho impacto

Nuevo pronóstico afirma que El Niño reduciría intensidad

Nuevo pronóstico afirma que El Niño reduciría intensidad

A inicios del segundo semestre del año pasado, se informó que había 55% de probabilidades de tener un fenómeno de El Niño de intensidad fuerte y extraordinaria. Sin embargo, ayer el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que los nuevos análisis permiten pronosticar un escenario menos alarmante: hay 65% de probabilidades de afrontar un Niño costero moderado.  

Eso significa que, en el norte –la zona que es más afectada por El Niño– se registrarán las lluvias normales de verano, que podrían llegar a ser más intensas de lo normal. Aun así, no tendrán la magnitud que tuvo este evento en los años 1982-83 y 1997-98. 
“Actualmente nos encontramos en una condición de Niño fuerte. Lo que espera el comité es que para febrero y marzo la anomalía disminuya y pase de un Niño fuerte a uno moderado”, dijo el presidente del Consejo Directivo del Enfen, Germán Vásquez-Solís Talavera.

Según explicó, la temperatura del mar alcanzó su máximo nivel en julio del 2015. En adelante, los valores comenzaron a disminuir. 

Menos lluvias en el país

Los nuevos pronósticos afirman que las lluvias serán menos intensas de lo que se esperaba, principalmente en la costa norte. Sin embargo, los especialistas del comité tienen aún dudas sobre el comportamiento que presentará El Niño en los siguientes meses, ya que esta es la primera vez que se registra un evento moderado durante el verano.

“Ya no existe un patrón de lluvias en Piura. Antes llovía en esta época unos 15 días, ahora podría llover 3 o 4 días. El domingo llovió 30 litros por m2 en Ayabaca, también en Huancabamba y Chalaco, pero fueron lluvias ligeras”, dijo Jorge Yerrén, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) Piura. 

Lee más en nuestra Edición Impresa

Tags Relacionados:

Fenómeno de El Niño

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada