Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

El nuevo protagonista de la moneda de S/1 [FOTOS]

El cóndor andino es una especie en peligro de extinción y es el elegido para la tercera moneda de esta denominación, parte de la serie “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”

El cóndor andino (kuntur en quechua), el ave voladora más grande del Perú, es la especie elegida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) para ser la protagonista de la tercera moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”.

Esta moneda, que tendrá la denominación de S/1, se puso en circulación el miércoles, 13 de diciembre, según se especifica en el diario oficial El Peruano. Se emitirán 10 millones de unidades de esta nueva moneda de S/1.

La distribución del cóndor andino abarca desde la costa hasta las partes más altas de los Andes, y normalmente habita en espacios abiertos, especialmente cerca de acantilados altos donde descansa y anida, especifica el Serfor.

El cóndor andino puede ser visto solitario o en pequeños grupos.  Ocasionalmente vuela bajo, cerca de las zonas de playa para alimentarse de los restos de especies marinas muertas como lobos de mar y cetáceos, agrega la entidad.

El cóndor andino habita en toda la costa del Perú, excepto Tumbes, así como en Amazonas, Puno, Cusco y Apurímac. Si bien el cóndor no es el ave nacional del Perú, es emblemática, pues forma parte de la historia y cultura de nuestro país.

El cóndor está extinto en Brasil, Paraguay y Venezuela. En Perú y Bolivia la disminución en la población del cóndor andino ha sido significativa. Las poblaciones de Chile y Argentina se
encuentran relativamente estables, pero con extinciones locales.

-¿En qué regiones del Perú habita el cóndor andino?-
De acuerdo a Serfor:
Lima: Cuenca alta del río Santa Eulalia - Marcapomacocha.
Cuenca alta del río Rímac. Arequipa: Cañón del Colca. Cusco: Ollantaytambo - Abra Málaga y Santuario Histórico de
Machu Picchu. Áncash: Parque Nacional Huascarán (sectores Llanganuco - Abra Portachuelo). Ayacucho: Reserva Nacional Pampa Galeras.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Moneda de un sol

Cóndor andino

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada