Módulos Temas Día

Nuevo licenciamiento de la Sunedu: conoce las 53 universidades que integran la lista

Sunedu otorgó este jueves un nuevo licenciamiento. Conoce qué centros de estudios superiores del país cumplen con las condiciones básicas de calidad que exige la Ley Universitaria

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó este jueves la licencia institucional número 53, en cuyo listado se encuentran universidades públicas y privadas. 

La última casa de estudios en obtener la licencia institucional de la Sunedu por 8 años es la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), que podrá ofrecer el servicio educativo superior universitario en sus 7 locales, ubicados en la región de Trujillo, y 3 filiales.

Como parte del proceso de autoevaluación y ordenamiento de la universidad, impulsado por el licenciamiento, la UNT decidió mantener en su oferta académica 233 programas (45 de pregrado, 86 maestrías 26 doctorados y 76 segundas especialidades) y desistir de continuar ofertando 18 programas, los cuales han sido declarados ante la Sunedu para fines de grados y títulos.

Además, la UNT ha dejado de ofertar el servicio educativo en 28 locales, en los que mayormente ofrecía posgrados “itinerantes”. La creación de nuevos programas de posgrado en dichos establecimientos ha sido suspendida y los estudiantes de sus filiales de Otuzco y Virú han sido trasladados a la sede de Trujillo.

Para la Sunedu, la universidad ha venido impulsando el aseguramiento de la calidad del servicio educativo a través de la mejora continua de sus procesos académicos y administrativos. A esto se suma una adecuada gestión que le ha permitido obtener importantes beneficios de las transferencias presupuestales otorgadas por el Ministerio de Educación, en el marco de sus compromisos de gestión.

Para la obtención del licenciamiento, la universidad presentó 288 laboratorios y 15 talleres. En cuanto a su plana docente es importante destacar que el 68 % de sus profesores son a tiempo completo y/o dedicación exclusiva y 42 son docentes investigadores calificados por el Registro Nacional de Investigadores (Regina).

La Universidad Nacional de Trujillo se fundó el 10 de mayo de 1824, mediante decreto firmado por Simón Bolívar y refrendado por José Faustino Sánchez Carrión, en el cuartel general de Huamachuco.

La Sunedu también otorgó este año la licencia de funcionamiento institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta autorización fue calificada como histórica por el organismo.

Nuestro país cuenta actualmente con 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicios de la década de 1980 en el Perú.

La mayor expansión de casas de estudios en el país se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.

La mayor parte de estas 143 universidades se concentran en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).

Conoce en la galería las 50 universidades peruanas que ya cuentan con licencia de la Sunedu.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Universidades peruanas

Sunedu

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada