Gremio de obstetras y Minsa firmaron 15 acuerdos.
Gremio de obstetras y Minsa firmaron 15 acuerdos.

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Federación de Obstetras del Minsa firmaron ayer 17 acuerdos y, de esta forma, levantaron la huelga nacional que cumplió el martes 13 días.

El Minsa anunció la noche de ayer, a través de su cuenta de Twitter, el diálogo que sostuvo con este gremio del sector salud.

La secretaria general de la Federación de Obstetras, Mimi Rojas, indicó que han estado "gestionando con el ministerio los puntos de nuestra demanda y al ver el compromiso y la apertura de la ministra, hemos decidido levantar la huelga", según declaró a una radio local. Rojas agregó que, a partir hoy, las obstetras se reincorporarán a sus centros de trabajo.

Entre los acuerdos a los que llegó el gremio de obstetras con el Minsa se encuentra el disponer y ejecutar "las medidas necesarias para asegurar la compra y abastecimiento de medicamentos, insumos y equipos médicos para los establecimientos de salud a nivel nacional, para lo cual ha destinado S/ 189 millones para la compra de equipos y S/ 860 millones para cinco compras corporativas de medicamentos, asegurando el abastecimiento por los próximos 12 y 24 meses".

Respecto al aumento progresivo, Mimi Rojas comentó que será de manera progresiva a partir del 1 de enero del 2018. En el documento del Minsa, se indica que "se reconoce que es prioridad de Estado establecer una adecuada política integral salarial de todo el personal de la salud. La política integral salarial busca que los profesionales de la salud tengan un nivel salarial competitivo en comparación con los países de la región y del ámbito nacional".

En este sentido, agrega que la escala salarial será progresiva. "La aludida escala salarial será implementada de manera progresiva durante el presente gobierno y estará orientada a reducir brechas entre profesionales de la salud, considerando los siguientes criterios: perfil profesional, nivel de responsabilidad y ámbito de actividades".

Para leer los demás acuerdos, puede ingresar a .

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS