Módulos Temas Día

Más en Perú

¿Cómo ocurren los homicidios y quiénes son sus víctimas?

Según las estadísticas, la mayor parte de víctimas de homicidio son varones jóvenes atacados en la vía pública con armas de fuego.

Homicidios en Perú

La mayor parte de víctimas de homicidio en el Perú son atacadas en la vía pública. (Foto referencial: Alonso Chero / El Comercio)

La mayor parte de víctimas de homicidio en el Perú son atacadas en la vía pública. (Foto referencial: Alonso Chero / El Comercio)

La mayor parte de víctimas de homicidio en el Perú son atacadas en la vía pública. (Foto referencial: Alonso Chero / El Comercio)

Cada día un promedio de seis personas son asesinadas en el Perú. Según las últimas estadísticas del INEI, el año pasado se contabilizaron 2.435 víctimas de homicidio, un 42% más que en el 2011. ¿Qué sabemos de estas personas? ¿Dónde y en qué circunstancias fueron atacadas? ¿Qué motivó su muerte? El INEI ha publicado un informe que arroja algunas respuestas al respecto.

-Dónde ocurren los asesinatos-
En el 2016, la mayor parte de las víctimas de homicidio (un 47,4%) fueron atacadas en la vía pública. Esta cifra es ligeramente inferior a la reportada en el 2011, cuando el 50,3% de homicidios ocurrieron en la calle.

Los otros lugares más comunes fueron la vivienda de la víctima (21,2%); en un hospedaje, en la casa del asesino o en una dependencia policial (14,2%); en un campo desierto o casa abandonada (11,1%) y en un lugar bancario o de esparcimiento (6,1%).

-El método utilizado-
El año pasado, el 58,2% de los homicidios se cometieron con un arma de fuego. Los otros métodos utilizados por los asesinos fueron arma blanca (15,4%), estrangulamiento (6,7%), agresión física (6,2%), con un objeto contundente (4,2%), con veneno (3,3%), con fuego (3,1%), entre otros.

-Las presuntas causas-
Según la información proporcionada por el INEI, la venganza es el principal motivador de los asesinatos en el Perú. Un 24,5% de los homicidios cometidos el año pasado tuvieron ese móvil.

No obstante, la delincuencia común y la delincuencia organizada causaron el 20,4% y 16,7% de los homicidios, respectivamente. El sicariato es responsable del 12,7% de estos crímenes y los celos motivaron el 11,5%. Asimismo, solo el 4,1% de los homicidios fueron en defensa propia.

-El día y la hora-
Aunque los homicidios pueden ocurrir en cualquier momento, sí hay ciertas recurrencias, según el INEI. Así, del total de asesinatos cometidos el año pasado (2.435 en total), la mayoría ocurrió los domingos (18,3%) y los viernes (15,4%). En contraparte, los martes y jueves tienen menores porcentajes de muertes violentas.

Respecto a las horas con más homicidios, el mayor porcentaje ocurrió entre las 7 y las 10 de la noche (18,5%).

-El sexo y la edad de las víctimas-
Según el INEI, la mayor parte de las víctimas de homicidio del año pasado fueron hombres (78,7%) y tenían entre 15 a 29 años (39,7%). Es decir, los asesinados suelen ser hombres bastante jóvenes.

No obstante, el porcentaje de mujeres que son asesinadas en el último lustro ha aumentado de 17,2% en el 2011 al 21,3% el año pasado.

Tags Relacionados:

Homicidios

Perú

INEI

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías