Módulos Temas Día

Más en Perú

Oficializan declaración de interés de proyecto de aguas residuales en el Titicaca

Con obra se busca poner fin a la contaminación sufre diariamente el lago

PPk en Puno

Dicho proyecto consiste en la construcción de 10 plantas para tratar las aguas servidas producidas en los hogares de igual número de ciudades del departamento de Puno. (Foto: Carlos Fernández)

Carlos Fernández

El problema de contaminación que sufre la bahía interior de Puno, producto de las aguas servidas que ingresan sin tratamiento, al fin tendrá una solución.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, oficializó esta mañana la declaratoria de interés del proyecto: Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca.

Dicho proyecto consiste en la construcción de 10 plantas para tratar las aguas servidas producidas en los hogares de igual número de ciudades del departamento de Puno, lo cuales son vertidas a los sistemas de desagüe que van a ríos o el mismo lago.

Con la puesta en operación de dichas plantas, el siguiente paso serán los trabajos de descontaminación que implica limpiar el lecho del lago de los residuos sólidos contaminantes para devolverle la limpieza y transparencia al espejo de agua que era la característica de dicho lago, hasta hace unos años atrás.

"Desde la campaña del 2011, en la del 2016 y ahora en la Presidencia vengo empujando este proyecto de limpieza del agua. Queremos que el lago Titicaca esté limpio y que el agua que vaya a Bolivia también sea limpiecita. Eso nos va a ayudar a promover el turismo, a promover a Puno como un gran centro de la cultura aimara", indicó Kuczynski.

Cabe precisar que actualmente cuatro de esas plantas ya están en construcción y una concluida, en este caso Yunguyo, todas ellas formaran parte del proyecto, cuyo presupuesto además de cubrir la construcción tendrá un adicional para su operación y mantenimiento por el lapso de 30 años, el mismo tiempo que durará la concesión.

MÁS EN PERÚ

Tags Relacionados:

titicaca

Puno

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada