Módulos Temas Día

Más en Perú

ONP: dictan 36 meses de prisión preventiva para 5 implicados en actos de corrupción

Ex funcionarios públicos y abogados son procesados por delitos de cohecho activo genérico, impropio y lavado de activos

ONP: dictan 36 meses de prisión preventiva para 5 implicados en actos de corrupción

La jueza María Álvarez Camacho, quien está a cargo del caso, justificó los 36 meses de prisión preventiva debido a la complejidad del proceso. (Foto: Archivo)

El Comercio

El Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó 36 meses de prisión preventiva contra cinco personas, entre ellos abogados y ex funcionarios públicos, implicados en presuntos actos de corrupción y lavado de activos en agravio de la Oficina Nacional Previsional (ONP).

Esta medida recae sobre los abogados Hernán Costa Alva y su hijo Néstor Costa López; la ex jueza Matilde Velásquez Cano; y los ex funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina Nacional Previsional (ONP), Jorge Noziglia Chávarri y Ricardo León Dueñas.

La jueza María Álvarez Camacho, quien está a cargo del caso, justificó su decisión de otorgar 36 meses de prisión preventiva debido a la complejidad del proceso y porque se trataría de una organización criminal. Agregó que en este caso existen graves elementos de convicción, peligro de fuga y el pronóstico de pena supera los cuatro años.

Asimismo, la magistrada ordenó la inmediata ubicación y captura de Costa Alva y León Dueñas, quienes no acudieron a la audiencia. 

Durante la misma, el fiscal Domingo Pérez Gómez, precisó que la investigación se inició en el 2016 a raíz de un juicio por pago de pensiones entablado por la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Empresa Nacional de Puertos (Acjenapu) contra la ONP.

Según informó el PJ, este gremio obtuvo a través de procedimientos irregulares un fallo judicial favorable por la suma de S/88 millones 12 mil 227. Los investigados habrían gestionado ante el MEF la habilitación de los fondos a la ONP, para que esta realice el pago ordenado por el Poder Judicial.

Pérez Gómez detalló que el abogado Hernán Costa Alva recibió S/ 19 millones 359 mil 310 como honorarios por representar a la citada asociación. Luego, realizó diversas transferencias a las cuentas de los demás investigados.

Costa Alva transfirió S/ 750 mil a Noziglia Chávari y S/ 200 mil a Velásquez Cano. También trasladó S/ 520 mil a una cuenta vinculada con el ex funcionario León Dueñas.

Vale precisar que al término de la audiencia los abogados de los procesados interpusieron un recurso de apelación.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Lavado de activos

ONP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada