Elecciones: largas colas, demoras y fallos en voto electrónico - 13
Elecciones: largas colas, demoras y fallos en voto electrónico - 13

Los retrasos en la instalación de mesas de sufragio fue una de las principales quejas de los electores el último domingo. Esto se debió a que más de 59 mil miembros de mesa titulares no asistieron o llegaron tarde a sus centros de votación,  informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales ().

La ausencia de los titulares ocasionó que más de 53 mil suplentes y 5.900 electores tengan que asumir la función de miembros de mesa durante la jornada de las Elecciones Generales 2016.

De acuerdo a la ONPE, del total de los miembros de mesa, se presentaron a cumplir sus funciones más 162 mil (73.41%). Los miembros de mesa fueron convocados a instalar la mesa a las 07:30 horas para iniciar la votación a las 08:00 horas.

Sin embargo, a las 9 de la mañana solo estaban instaladas el 18.17% de mesas.

De acuerdo al artículo 250 de la Ley Orgánica de Elecciones, si a las 08:30 horas la mesa de sufragio no se instala por la ausencia de uno de sus miembros titulares debe llamarse al suplente y, si este no se encuentra presente, debe llamarse a uno de los electores de la fila para que asuma el cargo. Para ello, el presidente de mesa puede ser auxiliado por la fuerza pública si fuera necesario, según la citada ley.

Es así que recién a las 10:20 el porcentaje de mesas instaladas se incrementó a 53.83%. y a las 11:00 horas eran el 73.73% del total. Estas estuvieron conformadas con 123,102 miembros titulares, 38,380 suplentes y 3,455 electores de la cola.

La ONPE saludó el compromiso de los más de 162 mil miembros de mesa que cumplieron con su labor el domingo 10 de abril e instó a los que no llegaron a cumplir esa labor por algún motivo lo hagan para la Segunda Elección Presidencial, una vez que esta sea confirmada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La multa establecida para quienes no cumplieron la función de miembros de mesa es S/197.50. A esto se le puede sumar la multa por no presentarse a votar equivalente a S/79.

El lunes el JNE lidió con largas colas de personas que querían tramitar su dispensa por no votar.

TAGS RELACIONADOS