Módulos Temas Día

Más en Perú

Referéndum: ¿podrías ser obligado a ser miembro de mesa si faltan titulares y suplentes?

ONPE precisó que no necesariamente debe ejercer este cargo el primero de la fila, ya que es facultad del presidente de mesa esta designación. Referéndum 2018 y segunda vuelta empezará a las 8 a.m.

Elecciones 2018

Los miembros de mesa tienen un plazo de tolerancia para llegar hasta las 8:30 a.m. (Foto: El Comercio)

El Comercio

Este domingo 9 de diciembre, día del referéndum 2018 y segunda vuelta regional, los miembros de mesa del país, tanto titulares como suplentes, están convocados a las 7:30 a.m. en sus respectivos locales de votación para la instalación de mesas de sufragio. 

Para ello, todos los miembros de mesa deben prever con anticipación su local electoral. Juan Carlos Medina, especialista de Capacitación Electoral de la ONPE, comentó que es importante cumplir con la hora para abrir las mesas a partir de las 8 a.m. 

En todo caso, los miembros de mesa tienen un plazo de tolerancia para llegar hasta las 8:30 a.m. En caso no llegue un titular, tendrá que asumir el cargo uno de los suplentes.

"Lo importante es que la mesa se conforme con tres, si no están ni titulares ni suplentes y solo hay dos personas, se tendría que asignar a una persona de la fila de electores de la misma mesa", dijo Medina. Es facultad del presidente de mesa esta designación.

El funcionario de la ONPE precisó que no necesariamente debe ejercer este cargo el primero de la fila. Sin embargo, a quien se niegue asumirlo se le tomarán sus datos para la aplicación una multa de S/207,50, la misma que le corresponde a un miembro de mesa que no asista a la instalación.

Si hay una mesa a la que no asisten ni titulares ni suplentes, entonces se deberá designar a tres electores que estén en la fila esperando la instalación. Si ocurre esto, el personal de la ONPE lo que debe hacer es avisar al presidente de mesa inmediatamente anterior o posterior.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada