La adscripción del Osinfor al Ministerio del Ambiente. (Foto: GEC)
La adscripción del Osinfor al Ministerio del Ambiente. (Foto: GEC)
Redacción EC

El gobierno dejó sin efecto la adscripción del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) al Ministerio del Ambiente (Minam), retornando su asignación a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

► 

► 

A través del decreto supremo Nº 066-2019-PCM publicado este martes, se dispuso dejar sin efecto el decreto supremo N° 122-2018-PCM, que había permitido este cambio en diciembre del año pasado. Máximo Salazar, ex jefe del Osinfor, había renunciado a su cargo luego de que el Gobierno oficializara esta adscripción.

De acuerdo con el dispositivo legal publicado hoy, la PCM, en un plazo máximo de 10 días hábiles de la entrada en vigencia la norma, convocará a un concurso público para la elección de la próxima autoridad de este organismo.

Los representantes titular y alterno de la sociedad civil designados por la resolución ministerial N° 065-2019-MINAM, integran el Comité del concurso. 

En enero, la bancada política Peruanos Por el Kambio, a través del parlamentario Jorge Melendez Celis, presentó el Proyecto de Ley N° 3782, que proponía que el Osinfor vuelva a estar adscrito a la PCM.

El Osinfor fue creado en el año 2008 a través del decreto legislativo N°1085. Su nacimiento respondió a una necesidad del Perú de garantizar el fortalecimiento institucional de la gestión forestal y de facilitar la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos (comúnmente conocido como TLC Perú-EEUU).

Su función principal, desde esa fecha, ha sido de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC