El caso de Carlos Moreno, la huelga médica, la epidemia del dengue, la reconstrucción tras El Niño Costero y el avance de la anemia infantil son algunos de los hechos que ha debido a enfrentar la gestión de Patricia García en su primer año como ministra de salud (Foto: Rolly Reyna)
El caso de Carlos Moreno, la huelga médica, la epidemia del dengue, la reconstrucción tras El Niño Costero y el avance de la anemia infantil son algunos de los hechos que ha debido a enfrentar la gestión de Patricia García en su primer año como ministra de salud (Foto: Rolly Reyna)
Fernando Alayo Orbegozo

1 El caso moreno y la corrupción
En setiembre del 2016, se difundieron audios en los que el asesor presidencial Carlos Moreno hablaba sobre una estrategia para que los usuarios del Sistema Integral de Salud (SIS) se atendieran en clínicas privadas. Tras conocerse el caso, el Ejecutivo denunció al funcionario, quien fue destituido de su cargo de director de Gastroenterología del hospital Arzobispo Loayza. La Comisión de Fiscalización del Congreso también inició una investigación que en junio pasado concluyó que el Gobierno “quiso encubrirlo”.

Al respecto, la ministra Patricia García indicó a El Comercio que su sector interpuso una demanda de indemnización contra Moreno por S/1 millón, que está pendiente de resolución. Asimismo, precisó que se han abierto canales al interior del Ministerio de Salud (Minsa) para recibir información sobre posibles casos de corrupción. En este primer año de gestión, dijo, se han reportado 450 denuncias al interior de esta institución y se sancionó a 259 funcionarios. Otros 25 han sido destituidos y 13 ya tienen procesos penales abiertos.

2 La huelga médica y el recurso humano
La Federación Médica Peruana (FMP) inició el pasado 4 de julio una huelga nacional para reclamar al Minsa una serie de mejoras: el incremento del presupuesto para el sector y para el SIS, la optimización de la infraestructura de salud, el rechazo a la corrupción, entre otras medidas. Godofredo Talavera, presidente de la FMP, señaló que la paralización había sido acatada en algunas regiones por el 95% de los médicos. En tanto, el Minsa informó ayer que en Cusco, Apurímac y Arequipa la cifra solo llegó al 30%.

La ministra García explicó que su gestión ha priorizado “la revalorización del recurso humano”, por lo que se ha invertido más de S/1.000 millones en el último año en dicho rubro. Sobre la huelga médica, dijo que el diálogo “ha sido abierto” con la FMP, y que tiene el compromiso del Gobierno Central para aumentar el presupuesto del sector (que este año ascendió a S/8 mil millones) al 2018, el cual era uno de los reclamos de los médicos. Dijo además que los 46 puntos en controversia con la FMP “están casi resueltos”.

3 El Dengue y el control epidémico
En mayo pasado, después de que algunos congresistas señalaran que había una “pandemia” de dengue en las regiones afectadas por El Niño costero, la ministra García respondió que se estaba creando un “psicosocial”. Tras esas declaraciones, fue ampliamente criticada, aunque luego precisó que había sido malinterpretada.

No obstante, los números siguieron creciendo: a la fecha, se registran más de 44 mil probables casos, de los cuales 9.900 han sido confirmados. La Dirección Regional de Salud de Piura también informó que el número de muertos en la región ha subido a 41, el más alto de los últimos 17 años.

El 13 de julio, a través de un decreto supremo, el Ejecutivo declaró de interés público la lucha contra el dengue, y encargó al Minsa la elaboración de un plan nacional para enfrentar la epidemia. Sobre ello, la titular del Minsa explicó a este Diario: “Los gobiernos regionales nos han presentado sus planes, los cuales estamos validando para asignarles el presupuesto necesario. Esperamos tener el plan listo a inicios de agosto”.

4 La anemia infantil y la desnutrición
De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2015, el 43,5% de los menores de 3 años padece de anemia en el Perú. Para contrarrestar el avance del mal, en diciembre del 2016, el Minsa lanzó un plan de acción dirigido a la población materno-infantil. El objetivo: disminuir la cifra de niños anémicos a 19% al 2021. Igualmente, en abril de este año, el sector aprobó el documento técnico en el que se establecen los criterios para el manejo terapéutico y preventivo de la anemia y la desnutrición crónica en el país.

Sobre este punto, la titular del Minsa señaló a El Comercio que, gracias a estas estrategias, se ha logrado mejorar la nutrición de 7.600 niños durante el primer trimestre del 2017. Del mismo modo, precisó que el sector inició una campaña de desparasitación (una de las acciones centrales para diminuir la anemia) que ya ha alcanzado a 4,5 millones de peruanos. “El gran objetivo es bajar la cifra a 19%, por lo que se están implementando todas estas medidas. No obstante, debemos seguir trabajando”, concluyó.​

Contenido sugerido

Contenido GEC