Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Paro agrario: medida se concentrará en más de 10 regiones este 13 de mayo

Ejecutivo y algunos líderes del sector agrario se reunieron este martes para buscar una solución a sus reclamos. Conveagro precisó que estos gremios no forman parte de sus instituciones

Paro agrario: medida se concentrará en más de 10 regiones este 13 de mayo

Una de las exigencias por parte del sector agrario es la modificación de la política arancelaria a la importación de alimentos. (Foto: archivo El Comercio)

Cerca de 14 regiones del país concentrarán el paro agrario nacional convocado para el próximo lunes 13 de mayo, según precisó a El Comercio Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

"Las regiones donde se concentrará la mayor parte de agricultores son en Cajamarca, Amazonas, Piura, San Martín, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima Provincias, Ayacucho, Arequipa, Puno, Cusco, Huánuco y Apurímac. La región Junín confirmará su participación este miércoles", dijo a este Diario.

► Paro agrario: gremios insisten en medida de fuerza para el próximo 13 de mayo

► Áncash: suspenden descarga del nivel de agua de la laguna Parón

Cárdenas agregó que la realización del paro no está en discusión y que más bien le ha sorprendido que el Ministerio de Agricultura (Minagri) complote contra la unidad de los gremios del sector agrario, a través de ofrecimientos de prebendas y préstamos, lo que calificó de "deplorable".

"Hemos tenido más de 17 reuniones de alto nivel el año pasado y todas se han caído por la falta de política pública. En 14 meses y una semana han pasado cuatro ministros de Agricultura. Esta es una situación que no pasa en ningún lugar del mundo. No se respeta ningún tipo de acuerdo y eso ya nos ha colmado", indicó.

Por otro lado, el presidente de la Conveagro señaló que presentaron este martes una carta al presidente de la República, Martín Vizcarra, para disculparse por no asistir a la reunión pactada para ayer con el Ejecutivo, a fin de buscar una solución y lograr la suspensión del paro.

"Decidimos no ir ante la intención del Gobierno de dividirnos. Sin embargo, han llevado a cabo una reunión con algunos gremios que no son bases de nuestras instituciones. De qué diálogo hablamos si actúan en ese sentido", dijo Cárdenas.

-Pliego de reclamos-

Algunas de las exigencias por parte del sector agrario son la modificación de la política arancelaria a la importación de alimentos, impulsar la agricultura familiar, crear medidas que impulsen la producción agropecuaria, el cambio en la regulación en las juntas de usuarios de agua, entre otros temas.

"Estamos hablando de la restitución de aranceles. En el 2017 se nos retiraron a los productos sensibles para compensación del TLC, unilateralmente, por lo que la matriz productiva nacional ha sido seriamente dañada", sostuvo.

Uno de los acuerdos tomados ayer en la reunión entre representantes del Ejecutivo y algunos líderes de organizaciones de productores de arroz, maíz, algodón, entre otros, fue sostener este jueves otra reunión con el gremio cafetalero para tratar la agenda del café. Asimismo, el próximo martes 14 se celebrará una cita con los gremios agrarios para discutir el financiamiento del agro (créditos, aranceles, seguro agrícola, entre otros).

Paro agrario: medida se concentrará en más de 10 regiones este 13 de mayo

(Foto: prensa congresista Sergio Dávila)

En diálogo con este Diario, Federico Pariona, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, dijo que los cambios continuos de ministros no están ayudando a resolver el problema del sector agrario. "Las zonas andinas ya no creen lo que dice el Ejecutivo, es necesario que el presidente de la República se pronuncie y muestre su posición", comentó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

paro agrario

Conveagro

Minagri

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada