Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
LO ÚLTIMO

Más en Perú

Paro agrario: la polémica compra de excedentes

Especialistas opinaron que se trataría de una "medida desesperada", aunque consideraron positivos los otros compromisos planteados en el último acuerdo

Paro agrario

El paro agrario se sintió en seis regiones del país.

El Comercio

El Ministerio de Agricultura (Minagri) firmó el jueves último una
nueva acta que incluye 17 compromisos con los agricultores de papa blanca del país. En el documento se precisa que el Minagri comprará de manera directa 7 mil kilos de este tubérculo por productor en las regiones con excedentes.

Además, el sector se compromete a promover una campaña masiva para consumir papa nacional, facilitar mecanismos de asociatividad a los productores organizados, garantizar el acceso al crédito de los pequeños productores a través del fondo Agroperú y poner en marcha un sistema de planeamiento y monitoreo para dar un seguimiento a la siembra y cosecha de cultivos, entre otros.

Para el economista de la Universidad del Pacífico, Flavio Ausejo, el nuevo anuncio de la compra de excedentes de papa por parte del Gobierno es “una medida desesperada y con falta de visión porque genera un mal precedente ante futuros conflictos con otros sectores del agro”. “¿Qué se hará con tanta papa? El Estado peruano no es un mercado”, aseguró el especialista.

De igual manera, el investigador de Grade, Manuel Glave, calificó como una “medida apresurada” la decisión del Ejecutivo. Agregó que evidencia una falta de política agraria.

Sin embargo, consideró positivos los otros compromisos planteados
en el último acuerdo porque revelan una preocupación por el sector
a mediano plazo. 

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

paro agrario

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada