MDN
Paro agrario
Redacción EC

Agricultores de papa de las regiones Ayacucho, Junín y Huancavelica cesaron el paro agrario luego de llegar a acuerdos con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Ayer, los agricultores de Huasahuasi (Tarma, Junín) que mantenían bloqueada la Carretera Central, a la altura de La Oroya, lograron llegar a tres acuerdos, firmados entre nueve representantes de los productores de Tarma y el viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi. Ellos mantuvieron interrumpida la vía por tres días.

Uno de los acuerdos consiste en la inclusión de dos representantes de Tarma a la Mesa de Trabajo de Papa, que celebrará una reunión el 23 de febrero. Ese día podrán incorporar otros pedidos, según indica el documento firmado.

Por otro lado, en el auditorio de la Comisaría de Yauli La Oroya, el director general de Articulación Gubernamental del Minagri, Román Condori, entre otras siete autoridades, firmaron acuerdos con los agricultores del distrito de Ulcumayo, provincia de Junín; del Alto y Bajo Tulumayo, de los distritos de Comas, Cochas, Mariscal Castilla, Andamarca, provincia de Concepción; del distrito de Paucartambo de Cerro de Pasco; distrito de Ninacaca, Pasco; del distrito de Tapo, provincia de Tarma; distrito de Huasahuasi y Palca, en Tarma.

Ellos acordaron que se incorporará dos representantes de los agricultores del Alto y Bajo Tulumayo, de Ulcumayo, Junín, Paucartambo, Tapo, Palca, Ninacaca y de Paucartambo en la Mesa de Trabajo de la Papa.

La noche de ayer, representantes de los productores de papa de la provincia de Ambo, de Huánuco, firmaron con el ministro de Agricultura, José Arista, cuatro acuerdos para levantar toda medida de fuerza. El primero consiste en que el Minagri compensará a los agricultores por la pérdida económica, hasta por un monto de S/3.5 millones, en un plazo de 15 días.

Además, el Ministerio les apoyará con créditos en dos tramos. Uno a cero intereses y el segundo con una tasa de 5%, en un plazo de 20 días.

Finalmente, también incorporarán un representantes en la Mesa de Trabajo de la Papa, que se celebrará el próximo 23 de febrero.

Respecto a los acuerdos asumidos con agricultores de Colcabamba y Churcampa, en Huancavelica, el viceministro de Políticas Agrarias firmó junto a los representantes de las provincias un documento de cuatro puntos. El primero consiste en que los representantes de los productores de papa nombrarán un representante de Colcabamba, uno de Tayacaja y uno de Churcampa para que los represente en la Mesa Técnica de la Papa.

Minagri se comprometió, además, a implementar la compra de 7 mil kilos de papa blanca por productor, con un precio de S/1 por kilo.

En esta región una persona falleció durante el paro agrario. Según informó personal de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, una de las víctimas mortales había quedado herida de gravedad en uno de los cerros cercanos a los campamentos de Electroperú.

Por allí habría tratado de escapar de la policía con una turba de agricultores de Quichuas que tomó e incendió el campamento de Electroperú la tarde del miércoles.

El fallecido fue identificado como Irineo Curiñaupa Campos, quien presuntamente murió tras recibir un impacto de bala en el pecho. El caso se encuentra a cargo de la fiscal Mariela Villanueva Rosales, de la Fiscalía Provincial Mixta de Izcuchaca, quien se dirigió al distrito de Quichuas para dirigir el levantamiento del cuerpo y su posterior traslado a la morgue de la ciudad de Huancayo.

En Ayacucho, las vías empezaron a ser liberadas la mañana del viernes. Ellos suspendieron el paro agrario luego de los acuerdos firmados con el Minagri.

-Situación en Pasco-
En Pasco, el 31 de enero un agricultor identificado como Celestino Flores Venturo, de 43 años, murió tras recibir un balazo en medio de los enfrentamientos con la Policía Nacional.

La Defensoría del Pueblo confirmó esta muerte y deploró los hechos de violencia que ha conllevado el paro agrario.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC