Una decena de camiones y autos permanecen varados en dicha carretera. (Foto: @GobiernoRegionalPuno/ Facebook)
Una decena de camiones y autos permanecen varados en dicha carretera. (Foto: @GobiernoRegionalPuno/ Facebook)
Redacción EC

El Gobierno Regional de informó que no se llegó a un acuerdo anoche para que los de Puno levanten su medida de protesta que provoca -desde el último sábado- el bloqueo de varios puntos de la carretera Interoceánica. El motivo, afirman, es que no se priorizó la liberación de la vía. En tanto, Puno pidió la suspención de la erradicación de la hoja de coca en la provincia de Carabaya.

La noche del jueves se llevó a cabo el encuentro solicitado por las autoridades de Madre de Dios, en la que participaron el ministro del Interior, Luis Barranzuela, el vicegobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles, el congresista por Madre de Dios, Eduardo Salhuana, el gobernador de Puno, Agustín Luque; legisladores y alcaldes de Puno.

VIDEO RECOMENDADO

Madre de Dios: cocaleros en huelga hirieron a joven con piedras
Madre de Dios: cocaleros en huelga hirieron a joven con piedras

Según el comunicado, las autoridades de Madre de Dios solicitaron el desbloqueo de la vía Interoceánica Sur de ingreso y salida a la citada región. En tanto, los representantes de Puno pidieron la suspensión de las operaciones de erradicación de hoja de coca en la provincia de Carabaya.

Por su parte, el Ministerio del Interior (Mininter) invocó al diálogo y exhortó a la población a deponer la medida de fuerza con el despeje inmediato de la vía Interoceánica Sur, al sostener que la medida de fuerza genera perjuicio a los derechos fundamentales de la población de Puno y Madre de Dios.

MIRA AQUÍ | Ministro del Interior nombró a exmiembro del GEIN como director general de Inteligencia

En esa línea, durante la reunión se planteó formalizar mediante resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la mesa técnica de la hoja de coca, teniendo como plazo máximo el viernes 29 de octubre.

“Ante los planteamientos del Ministerio del Interior y de autoridades de Puno que no aceptaron el desbloqueo inmediato de la vía Interoceánica que fue nuestra principal exigencia, el vicegobernador regional Jefferson Gonzales y el congresista Eduardo Salhuana optaron por no firmar el acta correspondiente; ya que consideramos que cualquier acuerdo debía establecer primero la liberación de la carretera y garantizar el libre tránsito hacia y desde Madre de Dios, se lee en el comunicado.

MIRA AQUÍ | Hoja de coca: ¿qué otras infusiones andinas tienen sorprendentes propiedades y quizá no las conocías?

El Gobierno Regional de Madre de Dios indicó que vienen coordinando con los alcaldes de Puno de las zonas en conflicto, con el fin de sostener un diálogo directo con los cocaleros de Puno para que depongan su medida de fuerza.

“Tanto el Gobierno Regional de Madre de Dios como la representación parlamentaria por nuestro departamento, continuaremos realizando los esfuerzos necesarios a fin de lograr una solución a este conflicto social, que afecta enormemente la economía de la población”, finaliza.

Comunicado del Gobierno Regional de Madre de Dios.
Comunicado del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Sobre el conflicto

Los manifestantes piden al Gobierno suspender la erradicación de los cultivos de coca e instalar una mesa de diálogo en la zona en conflicto (Carabaya). A esta hora hay una larga fila de vehículos varados y pasajeros que optaron por caminar para llegar a sus destinos. Asimismo, los comerciantes de mercancías están siendo perjudicados debido a que sus productos, en su mayoría frutas, se están descomponiendo.

MIRA AQUÍ | La coca en el Vraem y el problema de raíz: hectáreas sembradas aumentaron, y también el precio de la hoja

La Policía Nacional informó que los cocaleros están dando horarios de tregua para que los vehículos de carga pesada y de transporte interprovincial puedan transitar, pero no es suficiente.

Las zonas bloqueadas son el puente Loromayo, el centro poblado Lechemayo y los sectores Tantamayo y El Carmen. A estos puntos bloqueados se suma el puente Inambari, en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios. Esta infraestructura une las regiones de Cusco y Madre de Dios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Señor de los Milagros: fieles podrán visitar al Cristo de Pachacamilla
Los fieles podrán estar más cerca del Señor de los Milagros. Así lo anunció la Hermandad del Cristo Moreno, lo que fue tomado con mucha alegría. La imagen del Cristo Moreno será expuesta para los devotos desde las 7:30 a.m. a 6:00 p.m. hasta el 31 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR