Desde la mañana del lunes 15 de marzo, en diferentes puntos del país, transportistas de carga pesada acatan un paro nacional indefinido en reclamo al alza del precio del combustible, entre otras demandas. (Foto: Diseño EC)
Desde la mañana del lunes 15 de marzo, en diferentes puntos del país, transportistas de carga pesada acatan un paro nacional indefinido en reclamo al alza del precio del combustible, entre otras demandas. (Foto: Diseño EC)
Redacción EC

, en diferentes puntos del país, pesada acatan un paro nacional indefinido en reclamo al alza del precio del combustible, entre otras demandas. Esta medida fue anunciada el último fin de semana mediante un comunicado.

Algunas de las solicitudes gremiales son que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al diésel, la reducción del precio de este combustible, de los costos de peajes, suspensión de los peajes Morrope (Chiclayo) y Bayoyar (Piura), aplicar una amnistía general a las multas de la Sutrán, entre otros.

MIRA: Gran congestión vehicular en la autopista Ramiro Prialé tras bloqueo de transportistas | VIDEO

EN VIVO | Así se desarrolló el bloqueo de vías en todo el país

9:30. p.m. Dirigente de los transportista señala que aún no han llegado a un acuerdo con el Ejecutivo

El dirigente de los transportistas Martín Ojeda señaló que así como el Ejecutivo le ha presentando una propuesta a su gremio, ellos también le han presentado la suya.

“Creo que la premier [Violeta Bermúdez] se ha confundido, porque el hecho de que nos traslade una posición del Ejecutivo no implica un acuerdo nuestro.Ellos nos han trasladado una posición y nosotros le hemos dado una réplica con otra posición. Estamos tratando de llegar a un punto en común para poder llegar a un acuerdo”, declaró en RPP.

Consultado si había un punto en consenso entre lo que los transportistas piden y el planteamiento del Gobierno, mencionó el precio del combustible. “Estamos pidiendo, y ellos también han aceptado, que en el acta que se suscriba se establezca el acuerdo de directorio de Petroperú, donde ellos van a respetar los márgenes establecidos en el precio de referencia de Osinerming. En base a eso, y que están analizando, un desfase entre 1,70 a 3 soles que correspondería a la rebaja desde el día de mañana”, refirió.

8: 00 p.m. La División de Protección de Carreteras Policía Nacional reporta 50 puntos bloqueados y restringidos en las vías el país

En Lima Norte, los puntos bloqueados y restringidos se encuentran en Supe (km 184 ), Aucallama (km 71, de norte a sur, y en el km 20, de sur a norte) y Chancay (km 83, en ambos sentidos). Mientras, en el país se registra esta misma situación en Piura, Cajamarca, Áncash, Ica, Tacna, Arequipa [ver el mapa al final de la nota].

7:40 p.m. Vehículos varados y pasajeros caminan hacia sus destinos

En un reporte desde el kilómetro 13 de la Carretera Central, RPP informó que hay vehículos varados con mercadería (alimentos, material de construcción) y que decenas de personas caminan para llegar a sus destinos.

Desde ayer hasta hoy no hay presencia policial, “ [los vehículos] pasan y también los pinchan. No todos son camioneros, hay gente de malas mañas”, refirió una persona al ser entrevistada.

El medio informó haber observado a personas que se aprovechan de la oscuridad para asaltar a los transeúntes, asimismo haber visto a jóvenes que pinchan las llantas y arrojan piedra a los vehículos de transporte público que tratan de ingresar por la zona de Santa Clara.

5:30 p.m. Primera ministra señala que se espera la respuesta final del gremio de transportistas para poder superar el paro.

“Ya desde el Ejecutivo les hemos hecho una propuesta concreta. Son varios puntos que tiene el gremio de transportistas, afortunadamente en la mayoría de ellos ya se ha llegado a un acuerdo, esperemos la respuesta final de su gremio para poder superar este grave problema, que entendemos la preocupación de los transportistas por el precio del petroleo que ha subido a nivel internacional, y les hemos propuesto medidas realistas que podemos atender desde el Estado peruano en este contexto actual de crisis y pandemia”, indicó la primera ministra Violeta Bermúdez, en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

2:45 p.m. CNTT exhortó a gremio que dejen transitar a vehículos con oxígeno

Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, sostuvo que , debido a que a la fecha se está produciendo actos violentos en diversas puntos de la carretera del país, debido a que el Gobierno no brinda respuestas concretas.

En entrevista a Canal N, el representante del gremio de transporte terrestre, señaló que su grupo apoya la protesta del gremio de vehículos de carga, pero exhortó a que dejen transitar a las unidades que trasladen material de salud, oxígeno o personas que en su estado de salud necesiten acudir a un hospital. Ojeda también opinó que existen “infiltrados” en la protesta.

1:35 p.m. Bloquean kilómetro 23 de la Av. Túpac Amaru en Carabayllo

Un grupo de transportistas de carga pesada, que acatan un paro nacional indefinido en rechazo al alza del precio de combustible y peaje, . Un contingente de agentes de la comisaría El Progreso llegaron hasta la zona para poner orden. Los manifestantes contaron a Canal N que, en un momento, los policías les lanzaron gases lacrimógenos.

12:50 p.m. Advierten que paro de transportistas pone en riesgo abastecimiento de oxígeno

A través de un comunicado, Linde Perú, empresa productora y distribuidora de oxígeno medicinal, advirtió que el paro nacional indefinido de transportistas de carga , que es trasladado a los centros de salud para el tratamiento de pacientes COVID-19, en medio de la segunda ola por el coronavirus y ante la escasez de dicho elemento en los distintos hospitales del país.

Mencionó que, durante el primer día de protestas, se registraron problemas para transitar en algunas zonas de Barranca (Lima), así como en Casma (Áncash), en Junín, Huánuco, además de Ayacucho, Ica y Arequipa.

11:45 a.m. Bloquean tramo de la Panamericana Sur en Villa El Salvador

Gremio de transportistas de carga bloquearon el km 23,5 de Panamericana Sur. Esto, como parte del paro nacional indefinido iniciado el último lunes. Algunas de las solicitudes gremiales son que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al diésel, la reducción del precio de este combustible, de los costos de peajes, suspensión de los peajes Morrope (Chiclayo) y Bayoyar (Piura), aplicar una amnistía general a las multas de la Sutrán, entre otros.

11:00 a.m. Camiones con más de 40 toneladas de oxígeno se encuentran varados

Alberto Valenzuela, director ejecutivo del Proyecto Legado Juegos Panamericanos, denunció que dos camiones, que transportan un total de 43 toneladas de oxígeno medicinal, y no pueden abastecer a centros médicos por el bloqueo de carreteras debido al paro de transportistas.

“Hace dos semanas empezamos la importación de oxigeno de Chile a Lima. En este momento hay dos camiones con 43 toneladas de oxígeno varados en Tacna. Las empresas chilenas han dado instrucciones de ser muy cautelosos porque esta protesta se ha vuelto violenta. Es riesgoso el tránsito. Estamos preocupados porque esto es para los pacientes, lo que necesitamos es que lleguen a su destino pronto”, aseveró.

10:30 a.m. Desorden y quema de llantas en Carretera Central

El paro de transportistas, que se realiza a nivel nacional, ha generado el bloqueo de diferentes vías como parte de las protestas de los miembros de este gremio. Un recorrido de El Comercio por la Carretera Central, a la altura de la zona de Santa Clara, dio de la producto del bloqueo de esta vía. Además, se aprecia la presencia de vidrios rotos, palos y piedras para impedir el paso. Al lugar llegaron miembros de la Policía Nacional. Se ha reportado una gran congestión vehicular en las rutas alternas debido al bloqueo.

9:44 a.m. Jefe de Estado pide evitar acciones violentas durante paro

El que espera que el gremio de transportistas de carga evite manifestaciones violentas en el marco de su protesta en rechazo al alza de peajes y precio del combustible.

9:33 a.m. Policía lanza bombas lacrimógenas

Contingente policial ubicado en la Carretera Central. a la altura de Canta, hizo uso de bombas lacrimógenas contra los transportistas de carga que se encuentran en la zona, y bloquean la vía. Los manifestantes denunciaron que el accionar policial fue de un momento a otro, y que no estaban realizando disturbio alguno.

9:15 a.m. Carretera Central continúa bloquead

La debido al paro nacional indefinido de transportistas de carga. Según América Noticias, la situación ocurre entre el kilómetro 15 (Ate Vitarte) y kilómetro 17 (Chaclacayo) donde ciudadanos tienen que caminar varios kilómetros para llegar a sus destinos.

9:00 a.m. MTC espera que transportistas de carga levanten paro este miércoles

Tras una prolongada reunión con los representantes de los transportistas de carga, el ministro de Transportes y Comunicaciones, , indicó que los gremios darán una respuesta este miércoles en la mañana a las propuestas formuladas por el Ejecutivo para suspender la paralización que acatan desde el lunes 15 de marzo.

“Hemos visto que muchos de las personas que han participado, muchos de los transportistas han aceptado nuestras propuestas, sin embargo, ellos tienen que consultar con sus bases, ellos tienen que procesar las propuestas que le hemos señalado, y entendemos que en el trascurso de esta noche y hasta el día de mañana en la mañana van a terminar de procesarlas, y esperamos que el día de mañana poder dar una solución final al paro”, expresó.

MIRA: Terminales Yerbateros y Atocongo lucen cerrados debido al paro de transportistas de carga | VIDEO


EN VIVO | Mira los puntos bloqueados por los transportistas

Los bloqueos de vías como parte de esta medida de protestas se registran en diferentes partes del país. En la región Junín, camioneros tomaron distintos tramos en las provincias de Chanchamayo, Satipo, Tarma. Yauli La Oroya y Jauja.

Similar situación se vivió al norte del país, en Tumbes, mientras que en otras zonas como Trujillo, por ejemplo, los gremios de transportistas de carga han salido a las calles a protestas, aunque sin bloqueo de vías.

MIRA: Transportistas continúan acatando paro nacional por aumento de precio del combustible FOTOS

En tanto, en el sur del país Ica es la región más afectada, principalmente las zonas de Ocucaje y Nasca. En Cusco también se registran bloqueos, siendo Sicuani el distrito más perjudicado. En la zona centro del Perú, los piquetes se registran en Chanchamayo, Satipo y Tarma.

La mayoría de piquetes utilizan los propios camiones de carga para bloquear las vías. En algunos casos se han colocado ramas de árboles y desmontes hallados en la zona.

A continuación, los puntos que permanecían bloqueados (no hay pase) o restringidos (las unidades pasan con dificultad) hasta el último reporte de las 8 de la noche de hoy, miércoles 17 de marzo, de la División de Protección de Carreteras Policía Nacional Perú (los lugares que aparecen en el mapa son aproximados):

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Paro de transportistas en La Libertad
Con el bloqueo de carreteras en puntos estratégicos de la región La Libertad se cumple el primer día de paro de transportistas de carga pesada.

TE PUEDE INTERESAR