Familias de Cerro de Pasco realizaron plantón en el Minsa para pedir que sus hijos con plomo en la sangre reciban atención. El poder Ejecutivo informó las medidas que se tomó esta noche en favor de los menores de edad. (Foto: Captura Canal N)
Familias de Cerro de Pasco realizaron plantón en el Minsa para pedir que sus hijos con plomo en la sangre reciban atención. El poder Ejecutivo informó las medidas que se tomó esta noche en favor de los menores de edad. (Foto: Captura Canal N)
Redacción EC

Ante la exigencia de las familias de Cerro de Pasco () que pedían atención para sus menores hijos que sufren de intoxicación por metales pesados debido a la actividad minera, el Poder Ejecutivo dio a conocer la noche del viernes las acciones que se tomarán en favor de ellos.

El Poder Ejecutivo ha reforzado acciones multisectoriales para su atención, propiciando el diálogo al más alto nivel y preocupándose por la salud e integridad de los niños, niñas y adolescentes que radican en Lima como en Pasco”, se lee en la nota de prensa difundido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Luego de una reunión con diversos portafolios, el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud han entregado a las 5 familias con problemas de salud más complejos, documentos que sustentan las gestiones efectuadas para su evaluación en el Hospital Universitario Austral de Argentina, consignando la fecha de viaje.

Con participación de los padres de los menores afectados, se acordó el viaje de los menores E.N.M.A. (13.04.2020), S.K.C.T y G.C.T. (hasta el 30.05.2020) y N.B.F.M. y J.F.M.E (hasta el 15.04.2020) y un acompañante a Argentina, en base al diagnóstico efectuado”, indicaron.

Entre las otras medidas, otorgarán a las familias provisión de alimentos diarios a cargo del Ministerio de Agricultura, servicios de salud, chequeos preventivos y entrega de medicamentos a través de la visita diaria de personal médico asistencial de EsSalud y del Minsa.

También, ofrecimiento de albergue seguro por parte del Arzobispado de Lima y en la Casa Ronald McDonald a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y de EsSalud.

Además, atención para la programación de citas, diagnóstico y tratamiento médico de los menores de edad afectados en los establecimientos de salud del Minsa y de EsSalud, asumiendo la totalidad de los gastos de traslado y movilidad previstos para dicho fin.

Asimismo, están gestionando la visita de la toxicóloga del Hospital Austral de Argentina a Perú para la evaluación de la totalidad de niños, la cual se efectuará una vez que culmine la programación de sus citas.

En relación al otorgamiento de vacantes escolares, se definirá antes del inicio del periodo escolar a fin de no perjudicar la educación de los menores afectados.

Por último, indicaron que hasta el momento continúa la reunión de trabajo con representantes de las familias bajo un clima de diálogo y reparación de la confianza en base a compromisos que se van cumpliendo.

Vale precisar que cinco familias provenientes de Pasco realizaron un plantón frente al Minsa en Jesús María, para exigir la atención urgente de sus hijos, quienes están enfermos al tener plomo en la sangre debido a la contaminación minera que sufren en su ciudad natal.

VIDEO RECOMENDADO

Familias realizan plantón y piden viajar al extranjero para que sus hijos con plomo en la sangre

Familias realizan plantón y piden viajar al extranjero para que sus hijos con plomo en la sangre

TE PUEDE INTERESAR