Oxapampa: un muerto por enfrentamiento entre cocaleros y PNP
Oxapampa: un muerto por enfrentamiento entre cocaleros y PNP

Un muerto dejó el enfrentamiento entre policías y del distrito de Constitución (Oxapampa, Pasco) que realizan un paro indefinido desde el 7 de julio en contra de la erradicación de la hoja de coca de parte del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah).

Sabino Ulloa Chirinos, jefe del Frente Policial Puerto Inca, explicó que los enfrentamientos se produjeron la tarde de ayer. Luego, pasadas las 8 p.m., personal policial que se desplazaba por la plaza Constitución fue atacado por unos 400 colonos y nativos con arcos, flechas y piedras hiriendo a varios agentes.

“Ante tal situación, los efectivos policiales usaron las armas no letales. Y en vista de que esta situación continuaba, hicieron uso de sus armas de reglamento para defender su vida e integridad física. Hay cinco efectivos y cuatro civiles heridos, que fueron evacuados a Pucallpa con diagnóstico de momento estable”, señaló.

Por la noche también se tomó conocimiento, dijo el jefe policial, que en el centro médico de Constitución “había ingresado un cadáver de sexo masculino de 30 a 35 años de edad”, aún no identificado. La persona tiene un orificio con entrada y salida por proyectil de arma de fuego, hecho que ya ha sido comunicado a la fiscalía.

En tanto, 15 personas fueron detenidas. Ulloa detalló a Canal N que la medida de protesta es encabezada por el Frente de Defensa de los Intereses de Constitución, así como productores cocaleros de los valles Pichis, Palcazú y Pachitea.