Oxapampa: reforestación ayuda a niños a implementar su colegio
Oxapampa: reforestación ayuda a niños a implementar su colegio
Julio Talledo Vilela

Mientras que inescrupulosos arrasan la selva para lucrar, un colegio de (Pasco) decidió producir su propia madera y con la venta de la misma financiar el equipamiento de sus instalaciones. El exitoso caso se inició hace casi una década en la institución educativa Ana Mogas del centro poblado Quillazú, donde los escolares, docentes y padres de familia, con el soporte técnico de la empresa Paisajes Sostenibles, sembró 3.300 árboles de eucalipto en tres hectáreas.

Después de ocho años el comercio de una parte de la madera permitió adquirir once computadoras.

“Este proyecto se realizó con donaciones y apoyo de los padres. Sembrar árboles para producir madera es un negocio rentable. En poco tiempo se realizará la cosecha final”, explica el ingeniero Ignacio Piqueras, consultor en reforestación y agroforestería.

La jefa del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz, sostuvo que buscarán replicar este modelo de reforestación en otras zonas, como parte del programa de promoción de plantaciones forestales maderables.

“El mercado para la madera legal es atractivo. Estamos tratando de juntar compradores y vendedores para que solo se comercialicen los productos que cumplan los protocolos y estándares”, manifestó.

Buen ejemplo en Pucallpa

Ecoparque Vive Responsable es una iniciativa que desde hace algunos años desarrolla en la ciudad de Pucallpa el Grupo Backus y la empresa Reforesta Perú, con el respaldo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. El Gobierno lo considera un ejemplo que debería impulsarse en otras zonas.

En el ecoparque se cultiva caoba, cedro, capirona, teca, bolaina y eucalipto, con fines de reforestación. Los árboles son regados solo con agua y lluvia, y en el vivero, mediante mejoramiento genético, se logran plantones de mayor calidad.

“Mediante la agroforestería se puede sembrar café, cacao u otros productos en un mismo terreno, entre árboles maderables. Con esto en una década sería posible hacer crecer el PBI en un punto”, indicó el ministro de Agricultura, Juan Benites, en una reciente visita al proyecto.

SEPA MÁS

-En el Perú, la deforestación anual es de 113.000 hectáreas. El Serfor estima que actualmente existen 10 millones de hectáreas deforestadas o degradadas.

-El Gobierno ha trazado la meta de reforestar al menos 2 millones de hectáreas hasta el 2030.

-Manuel Mavila Loli, coordinador del programa Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina del IICA, recomendó aplicar tecnología en los procesos de reforestación.

-Enrique Toledo, gerente de Reforesta Perú, destacó que con el mejoramiento genético los árboles maderables pueden triplicar su tamaño normal.

-El ingeniero Ignacio Piequeras señala que la rentabilidad de una plantación de eucalipto es de 15% al año. La cosecha final se realiza en el décimo segundo año.

-En el vivero del Ecoparque Vive Responsable, en Pucallpa, se clonan árboles para sembrarlos en terrenos degradados.

TAGS RELACIONADOS