Ex alcalde Francisco Alfredo Chamorro Cervantes. (Foto: Facebook)
Ex alcalde Francisco Alfredo Chamorro Cervantes. (Foto: Facebook)
Junior Meza

Francisco Alfredo Chamorro Cervantes, ex alcalde de la municipalidad distrital de Pallanchacra, en la provincia y región , fue condenado a seis años de pena privativa de la libertad por delitos medioambientales cometidos durante su gobierno, del 2015 al 2018.

► 

► 

Además, Fritz Álvaro Pio Almerco, quien se desempeñó como subgerente de Medio Ambiente y Desarrollo Económico en esa gestión, también fue sentenciado por el mismo delito y con una condena similar. Ambos deberán de pagar S/15 mil por concepto de reparación y deberán cumplir 267 días multa.

El magistrado Ronald Illatopa Machuca del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Pasco halló las responsabilidades en ambas personas respecto al incumplimiento de las normas de manejo de residuos sólidos. Desde el 2015, la ex autoridad y el ex funcionario permitieron que la comuna siga vertiendo aguas residuales sin tratamiento en la margen izquierda del río Tingo y del Huallaga.

Del mismo modo se dio a conocer que, pese a tener conocimiento, los sentenciados avalaron el arrojo de los residuos sólidos en la zona denominada Carhuacayan, ubicada en la comunidad campesina de San Miguel de Pallanchacra sin la autorización respectiva de las autoridades competentes, siendo esto considerado por las autoridades del Ministerio Público y la Corte Superior de Justicia de Pasco como un potencial daño a la calidad ambiental o salud ambiental.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS