Pasco: registran nuevas especies de aves en Yanachaga Chemillen
Pasco: registran nuevas especies de aves en Yanachaga Chemillen

Seis nuevas especies de aves fueron registradas por primera vez en el (PNYCH), ubicado en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco. El avistamiento se produjo durante el VII Big Day, concurso organizado por Promperú.

El juez del concurso, Thomas Valqui, presidente del Centro de Ornitología y Biodiversidad, informó que durante el avistamiento se registraron en total 126 especies diversas que ya figuraban en el registro oficial del parque y seis nuevas.

Entre las especies vistas se encuentran el Yacu patito, un ave de lagunas que esta vez fue fotografiada en el río; el Trepapalo cola larga, que habita en el bosque montano; el Trogón cola negra, familiar del Quetzal que habita en las partes más bajas y la Titira enmascarada.

También se avistaron aves como el Gallinazo cabeza negra y el Gorrión europeo que “son indicadores de presencia humana y arrojo de restos". Estas son aves que avanzan con el humano y que son indicadores de que esta zona se está poblando cada vez más.

Cabe precisar que Perú se ubica entre los primeros países del mundo en diversidad de aves con aproximadamente 1.840 especies registradas.