Tramo de Camino Inca sufrió daños por construcción de carretera
Tramo de Camino Inca sufrió daños por construcción de carretera
Redacción EC

Un tramo del Camino Inca que atraviesa Pasco sufrió daños a causa de los trabajos de construcción de la carretera Astobamba - Charquicancha, que ejecuta el gobierno de esa región, denunció el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco, José Millán del Valle.

“Nos hemos dado con una ingrata sorpresa al llegar a la zona. Los daños que ha sufrido el Camino Inca son irreversibles”, aseveró el funcionario.

Sostuvo que la empresa contratista que realiza los trabajos en la zona “es una empresa negligente que no trabaja con responsabilidad, al haber realizado un corte del terreno que causó la caída de desmonte causando un impacto directo en el Camino Inca. En este lugar han ingresado maquinarias que no tenían nada que ver con la obra”, precisó.

Millán del Valle afirmó que la empresa “labora sin autorización del y ya los técnicos han tomado nota de esto para que en breve plazo se denuncie al gobierno regional de Pasco, porque son ellos los que ejecutan esta carretera”.

Detalló que en compañías de arqueólogos y otros especialistas visitó la zona afectada en el centro arqueológico de Huarautambo, y en los tramos 1 y 4 del Camino Inca, que tiene 8 kilómetros, se registran varios impactos.

“En el kilómetro 7 se ha notado excavación no permitida dentro del Camino Inca, no entendemos por qué entraron con maquinaria perjudicado el camino, aparentemente para buscar algún tesoro, aunque no hay evidencia alguna, será la policía y fiscalía que tomen las investigaciones”, puntualizó el arqueólogo Peter Romero.

El complejo arqueológico de Huarautambo, ubicado en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, en Pasco, cuenta con edificaciones inca. Los muros que se conservan han sido construidos con piedra pulida. El camino inca conecta este lugar con otros sitios arqueológicos próximos, que ahora está dañado.