La pasta más rara del mundo la hacen a mano unas 10 personas
La pasta más rara del mundo la hacen a mano unas 10 personas
Redacción EC

En las últimas tres décadas, una familia de Cerdeña (Italia) ha compartido la receta e intrincado método de elaboración de la pasta más rara del mundo, la su filindeu. Esta es una pasta tipo hilo que se enseña a preparar de madre a hija y que en la actualidad solo la pueden preparar unas diez personas en todo el mundo, según cuenta la serie de  "Great Big Story".

El filindeu se hace de forma exclusiva a mano. No hay máquina capaz de emular el trabajo de paciencia y artesanía de Paola Abraini, una mujer que se dedicó a prepararla desde hace 40 años. Ella tira y dobla la masa hecha de sémola en filamentos tan pequeños y precisos que asegura que no existe más lugar que en Nuoro donde se pueda servir. 

"No hay ningún secreto para su filindeu. El secreto son las manos", dice Abraini. "A través de los años aprendí a perfeccionarlo y ahora de hecho puedo sacar 256 hilos de un pequeño rollo de masa. Es tan delgado que podría ser la única persona que es capaz de obtener 256 hilos de ella", comentó. 

Según Paola, esta pasta ha existido desde los albores del tiempo. Es una pasta antigua que se produce exclusivamente en Nuoro con sémola de trigo duro, sal y agua. La masa obtenida se dobla hasta ocho veces para crear hilos delgados que luego se colocan en una superficie de madera para que se sequen al sol o a temperatura ambiente dentro de casa. 

"No hay un dispositivo mecánico que pueda producirla", asegura Abraini. "Es un tipo de pasta que se trabaja única y exclusivamente a mano. En total debe haber alrededor de diez personas que son capaces de hacerlo en todo el mundo". Esto se debe en parte a que el conocimiento de la pasta se transmite de madre a hija. 

"Todavía es una tradición familiar que nos importa mucho mantener en la familia. No hay pasta como esta esta en el mundo", indicó.
 

MÁS DE YOUTUBE EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC