PCM declara en emergencia localidades afectadas por heladas
PCM declara en emergencia localidades afectadas por heladas

El Ejecutivo declaró en estado de emergencia 335 distritos de zonas altoandinas afectados por las . Las localidades se encuentran en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Mediante el Decreto Supremo N°050-2015, publicado hoy en El Peruano, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señala que la declaratoria de emergencia rige por un plazo de 45 dias calendario, para la ejecución de medidas de excepción inmeditas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Fundamenta que todos los años y de manera recurrente, entre los meses de mayo a setiembre, se presentan en nuestro país fenómenos metereológicos relacionados con las bajas temperaturas, como son las heladas en nuestras zonas altoandinas.

El Ejecutivo precisa que este año varios distritos de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna vienen enfrentando manifestaciones extremas de temperaturas que en algunas zonas a tiene un promedio de –15 °C.

"La magnitud de la situación demanda la adopción de medidas urgentes que permitan a los gobiernos regionales y los gobiernos lcoales involucrados, con la coordinación del INDECI y diversos ministerios, se ejecuten acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas", considera.

El  decreto supremo  lleva la firma del presidente Ollanta Humala y está refrendando por el presidente del Consejo de Ministros, los ministros de Agricultura, de Salud, de Educación, de Vivienda, de Transportes, de Defensa y del Interior. Además, de la ministra de la Mujer  y Poblaciones Vulnerables y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

TAGS RELACIONADOS