Módulos Temas Día

Más en Perú

¿Se pueden pedir 'vacaciones adelantadas'?

Experto de PwC explica que sí puede gozarse este derecho, aunque recomienda la suscripción de un convenio

¿Trabajas feriados y domingos? Conoce tus derechos laborales

¿Trabajas feriados y domingos? Conoce tus derechos laborales

El caso de César Eduardo Ponce, asesor del congresista Alberto de Belaúnde, que tomó "vacaciones adelantadas", generó dudas sobre la existencia de esta figura jurídica. ¿Se puede exigir el descanso vacacional antes de haber cumplido un año en el centro de trabajo?

La normativa supone que el trabajador debe cumplir requisitos para alcanzar el derecho a las vacaciones remuneradas (un año de servicios, por ejemplo). Sin embargo, las "vacaciones anticipadas" no están reguladas por ninguna norma laboral, por lo que tampoco están prohibidas.

De acuerdo con Percy Alache, director laboral de PwC Perú, es el empleador quien debe permitir el adelanto de vacaciones o negarlo. "Usualmente, las organizaciones tienen lineamientos sobre el goce del adelanto y las autorizaciones administrativas que debe cumplir el personal", anota. 

En opinión del abogado, "es recomendable que el trabajador y el empleador suscriban un convenio estableciendo las condiciones", como la oportunidad, la extensión, el pago, el período al que corresponde, etc.

Si el trabajador dejara el empleo antes de alcanzar el requisito de 12 meses de servicios, en el convenio debería contemplarse la autorización para el descuento que corresponda por el adelanto percibido. 

Es de resaltar que estos descansos se remuneran como las vacaciones regulares.

Alache anota que este beneficio debe anotarse en la planilla electrónica. Sin embargo, "el adelanto calificaría como un préstamo para el trabajador beneficiario, pues en estricto el beneficio aún no se habría ganado", destaca. Así, este no debe consignarse como remuneración por descanso vacacional, sino como un adelanto de esta. 

En este sentido, tampoco cabría gravarlos con impuestos, aportes ni contribuciones, pues aún no habría un derecho generado legalmente por no haber cumplido con el año de servicios prestados. Estas operaciones deberán realizarse en la fecha que indica la ley. 

VENTAJAS
Alache también señala cuáles serían las condiciones favorables generadas por esta figura. Primero, las vacaciones adelantadas podrían servir de incentivo para premiar el buen desempeño del personal o generar un buen clima laboral. También podría ser útil para compensar algunos días en los que no se presta trabajo efectivo, anota el experto.

Además, indica que permite "una mejor distribución del rol de vacaciones, sin afectar el funcionamiento del negocio o de las actividades". Por último, también pueden ser útiles para evitar que se acumulen vacaciones "que luego terminan en indemnizaciones, con el evidente impacto económico que ello representa", resalta. 

Tags Relacionados:

Derechos laborales

vacaciones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada