(Foto: Dante Piaggio/El Comercio)
(Foto: Dante Piaggio/El Comercio)
Redacción EC

El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco, Rosendo Baca, anunció que las autoridades regionales y locales cusqueñas solicitarán al Ejecutivo y al Congreso de la República declarar zona intangible a la montaña Winikunka, conocida también como la montaña de siete colores.

Adelantó que este lunes 25 de junio se reunirán en Cusco representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Directur con los alcaldes de Canchis, Quispicanchi, Cusipata y Pitumarca para abordar el tema.

Será una mesa técnica a la que incluso concurrirán dirigentes comunales y sectores vinculados al sector turismo para abordar cómo la minera Minquest Perú, de propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals, obtuvo la concesión de un sito que merece protección.

Baca Palomino afirmó que desconocía de esta intención, pero al atravesar la problemática tomarán acciones y fortalecerán lo que ya se trabajaba. “Ya hay algunas iniciativas que compartimos nosotros, por ejemplo, a nivel del Congreso, para declarar la intangibilidad de la zona con la creación del Área de Conservación Regional Ausangate”, afirmó. 

En tanto, agregó que se emprende una acción de revisión que demandan las comunidades al Ministerio de Energía y Minas para que reconsidere esta concesión. “Creo que vamos a ir en este canal”, aseveró. “Tenemos que defender este destino, hubo apresuramiento del Ministerio de Energía y Minas respecto a esta concesión la cual se tiene que reconsiderar”.

Como se recuerda, la asociación civil Cooperacción reveló este martes que el famoso atractivo turístico, ubicado en los límites de las provincias de Canchis y Quispicanchis, en Cusco, forma parte del terreno concesionado a la empresa minera Minquest Perú, propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals.

El gobernador de Cusco, Edwin Licona, ha asegurado que dicha empresa le ha comunicado que está dispuesta a devolver los terrenos obtenidos para realizar exploraciones mineras que coinciden con la ubicación del Winikunka. "[La concesionaria] nos ha contestado con un documento donde citan que, por respeto al área que tiene un significado cultural para la zona, están dispuestos a devolver esta reserva geográfica. Ahora estamos pidiendo al Ministerio de Energía y Minas que haga esta sectorización del área de conservación para que sea liberada y devuelta a la población", aseguró Licona.

El presidente de la República, Martín Vizcarra aseguró ayer a través de la red social Twitter que la montaña de siete colores, ubicada en la región Cusco, será preservada."La montaña de Siete Colores, una importante área natural de conservación, será preservada. Es nuestro deber salvaguardar y proteger una bellísima creación de la naturaleza ubicada en el Cusco, Patrimonio Cultural de la Humanidad", aseguró el mandatario.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC