Pérez Tello dice que se dará indulto a quien reúna requisitos
Pérez Tello dice que se dará indulto a quien reúna requisitos
Redacción EC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , afirmó hoy que solo se dará el indulto humanitario a los reclusos que reúnan las condiciones, como ser enfermo terminal. Además, precisó que actualmente no existe ningún pedido de indulto a favor del condenado ex presidente .

Desde Quito, Ecuador, donde participa de la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, comentó la eventual excarcelación de Alberto Fujimori y remarcó que la posición del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha sido clara en el sentido de indultar solo a quién califique técnica y jurídicamente.

“Si cualquier persona privada de la libertad –digo cualquiera porque prefiero no personalizar la política criminal– reúne los requisitos, yo no tendré ningún problema en recomendar el indulto si es que así lo hiciera la comisión que hace la primera evaluación”, refirió Marisol Pérez Tello.

Según cita la agencia Andina, la titular de Justicia añadió que cualquier decisión sobre la política criminal en el país, tal como crear un régimen carcelario de arresto domiciliario, no puede adoptarse en función de una sola persona.

En tanto, Marisol Pérez Tello consideró a título personal que una persona enferma en grado terminal, sea quien fuere, debería ser indultada si así lo solicita. Justificó ello al explicar que las condiciones carcelarias en el Perú no son las más adecuadas para los reclusos enfermos cuya vida depende de una atención oportuna.

“El indulto es una gracia presidencial hecha para eso. Mi posición general sobre las personas privadas de la libertad es que la cárcel no es una venganza, ni debe serlo. [...] Mi posición es personal, no institucional, y no debe ser adelantada en esos términos”, expresó.

En su opinión, toda persona privada de su libertad debe cumplir su condena e ingresar a un proceso de resocialización y tratamiento para reinsertarse a la vida en sociedad. Subrayó que los casos de indulto deben responder solo a razones humanitarias.

La titular de Justicia mencionó que ella revisa pedidos de indulto todas las semanas y que incluso, en lo que va de su gestión, han concedido tres indultos humanitarios, uno de ellos a una mujer sentenciada por tráfico ilícito de drogas y recientemente diagnosticada con cáncer terminal.

“La posición del presidente Kuczynski en este tema ha sido muy clara: él solo dará un indulto a personas que reúnan las condiciones. [...] Esa es la valoración que se hace técnicamente y la decisión política es un segundo momento”, manifestó.

Finalmente, Marisol Pérez Tello también recalcó que su sector estudiará con tranquilidad cuando sea consultado sobre el proyecto de ley planteado por el congresista Roberto Vieira, que busca crear un régimen carcelario de arresto domiciliario para reclusos mayores de 75 años con enfermedades.

MÁS EN POLÍTICA...

Roberto Vieira: "Presenté el proyecto pensando en Alberto Fujimori" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)