Lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra del Perú se presentarán hasta el próximo sábado según pronóstico del Senamhi. (Foto: COEN)
Lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra del Perú se presentarán hasta el próximo sábado según pronóstico del Senamhi. (Foto: COEN)
Redacción EC

Un volquete y una retroexcavadora que realizaban trabajos de limpieza en un río del distrito Quinistaquillas, provincia de Sánchez Cerro, en la región Moquegua, fueron arrastrados esta mañana por un . Los conductores de los vehículos lograron saltar de y ponerse a buen recaudo.

Asimismo, una persona identificada como Armando Saldaña Gatica (37) falleció el jueves de la semana pasada tras ser arrastrado por un huaico en la carretera Fernando Belaúnde Terry, en el distrito de Daniel Alomias Robles, provincia de Leoncio Prado (Huánuco). El fatídico hecho ocurrió a 21 kilómetros al norte de Tingo María.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), desde ayer hasta el próximo sábado 25 de enero se presentarán de moderada a fuerte intensidad en la sierra del país, así como nieve, granizo y aguanieve. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

En tanto, se espera que se debiliten las precipitaciones en la sierra y se intensifique la lluvia en la selva. También se prevé lluvia de trasvase en la costa.

-Afectaciones por lluvias-

Este nuevo período de lluvias ha causado estragos, entre ayer y hoy, en las regiones Moquegua, Huánuco, Áncash, Tacna y Arequipa. Según los últimos reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la precipitaciones han activado la quebrada Tazata, en Quinistaquillas (Moquegua).

En Tacna, este lunes se registraron lluvias intensas en el centro poblado de Chuquistalla, distrito Héroes de Albarracín, en la provincia de Tarata. El COEN informó que la municipalidad distrital culminó esta mañana la limpieza de vía Tara – Chucatamani, mientras que las autoridades continúan con la evaluación de daños.

Asimismo, precisó que 5 viviendas resultaron afectadas en Áncash tras la ocurrencia de fuertes lluvias en el distrito de Yungay. Frente a esto, la Municipalidad Provincial de Yungay viene evaluando los daños y las familias de la zona ejecutando la limpieza de sus casas. No se reportó daños personales a causa de estas lluvias.

Ayer, otras 9 viviendas fueron afectadas por el período de lluvias en el distrito de San Francisco de Cayrán, en la provincia y región de Huánuco. Además, una casa quedó inhabitable y un local comunal afectado. El COEN detalló que la comuna distrital está evaluando los daños.

-Escenarios de riesgo-

Según los escenarios de riesgo del Centro Nacional de Reducción, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), hasta el mediodía de hoy un total de 118 distritos del país presentan exposición alta y muy alta por inundación, lo cual podría afectar a 248.723 habitantes.

De igual modo, un total de 414 distritos presentan exposición alta (Puno, Cusco, Arequipa, Junín, entre otros) y muy alta (Huancavelica, Ayacucho, Puno, Áncash, entre otros) por movimiento de masa, lo que pone en riesgo a 1′934.589 habitantes.

-Otras emergencias-

►Deslizamientos:

Cerca de 35 metros de carretera afectados en el distrito de Ayna, provincia de La Mar (Ayacucho), por lo que el tránsito se encuentra interrumpido. El Consorcio Central Selva, con apoyo de maquinaria pesada, realiza los trabajos de limpieza y rehabilitación, mientras que el personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Ayna realizará la evaluación de daños.

Un total de 40 metros de canal de regadío afectados por este hecho ocurrido el distrito de Cayna, provincia de Ambo (Huánuco). Hoy se reunirá el Grupo de Trabajo de la municipalidad distrital para coordinar las acciones de rehabilitación del canal.

► Inundación:

Hecho se registró en el distrito de Orurillo, provincia de Melgar (Puno). Frente a este hecho, la Municipalidad Distrital de Orurillo trasladó un volquete y una retroexcavadora para los trabajos de encauzamiento y evacuación de las aguas en la quebrada Carmi. Asimismo, la Dirección Regional de Agricultura dispuso el traslado de una brigada, a fin de que realicen la evaluación de daños.

► Huaico:

En Huánuco, en el distrito de Canchabamba, 20 metros de carretera resultaron afectados por un huaico. El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Canchabamba realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades. Se viene coordinando con la Municipalidad Provincial de Huacaybamba para el traslado de maquinaria para despejar la vía. Mientras tanto, el tránsito se encuentra interrumpido.

► Lluvias:

Tres familias y tras viviendas quedaron afectadas por precipitaciones pluviales en Tambobamba (Cotabambas, Apurímac). Las familias damnificadas pernoctan por el momento en viviendas de algunos familiares y vecinos.

En Áncash, en el distrtito de Yungay 30 personas resultaron afectadas, así como seis viviendas y un local público. Similar situación se vive en Huánuco, donde hay una familia damnificada, nueve familias afectadas, nueve viviendas afectadas, una vivienda inhabitable y un local comunal afectado por lluvias de fuerte intensidad en el distrtito de San Francisco de Cayran. Se informó que la familia damnificada fue trasladada a la vivienda de un vecino.

Las intensas lluvias en Moquegua, en los distritos de Puquina, Coalaque y La Capilla, ha afectado diferentes vías de comunicación, cultivos y canales de regadío. Las autoridades de estas zonas vienen realizando la evaluación de daños.

Síguenos en Twitter como