Las labores consistirán en la implementación de la guía de práctica clínica para el tratamiento, así como la limpieza y eliminación de residuos sólidos  (Foto: referencial)
Las labores consistirán en la implementación de la guía de práctica clínica para el tratamiento, así como la limpieza y eliminación de residuos sólidos (Foto: referencial)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () informó envió en las últimas horas una comisión técnica para coordinar las acciones de prevención y control ante la presencia de casos de en el distrito de San Juan Bautista, en la provincia de Maynas ().



Ésta es una enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural de los animales domésticos y silvestres al ser humano, ya sea por contacto o por convivir en un medio contaminado. Las especies más afectadas son los perros, bovinos, quinos, ovinos y porcinos.

Las labores consistirán en la implementación de la guía de práctica clínica para el tratamiento de la enfermedad, así como la limpieza y eliminación de residuos sólidos con la colaboración de la municipalidad de dicha localidad.

José Luis Bustamante, coordinador nacional de zoonosis de la Dirección de Control de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa añadió que también se llevará a cabo la búsqueda de pacientes febriles mediante visita domiciliaria y el bloqueo farmacológico a pacientes con sintomatología similar y familiares de pacientes con tamizaje reactivo.

El funcionario destacó que la presencia de zonas contaminadas, deficiencias en el saneamiento básico, condiciones inadecuadas en la crianza de ganado porcino, así como el desconocimiento de los factores de riesgo ocasionan la propagación de la leptospirosis.

Cifras actualizadas
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la semana epidemiológica 30 se han reportado 1.099 casos de esta enfermedad en Loreto, de los cuales 385 han sido confirmados y 716 permanecen como probables. Actualmente 39 distritos reportan casos, de los cuales Maynas concentra la mayor cantidad (720 entre confirmados y probables).

En la semana 30 se reportó el incremento de febriles en la localidad de Santo Tomás, procedentes de esta localidad y algunas zonas aledañas. Estos casos ocasionaron el fallecimiento de dos menores de edad el pasado 24 y 28 de julio.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC