De acuerdo con la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley Nº 29973), “las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal”. (Conadis)
De acuerdo con la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley Nº 29973), “las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal”. (Conadis)
Redacción EC

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) informó que, en el año 2022, solo el 37% de personas con discapacidad contratadas en entidades públicas a nivel nacional fueron mujeres.

Luego de fiscalizar a 118 entidades públicas en los tres niveles de gobierno, el Conadis dio a conocer que, un total de 1.276 personas con discapacidad trabajan en este sector; sin embargo, solo 471 corresponden a mujeres con discapacidad, las mismas que se encuentran contratadas bajo diferentes regímenes laborales: contratación administrativa de servicios (CAS), Dec. Leg. 276, Dec. Leg. 728, y la Ley del Servicio Civil.

Regiones con mayor brecha de género

En Apurímac, por ejemplo, el mayor porcentaje de personal contratado son varones con discapacidad (92%) y mujeres (8%); seguido de Huancavelica (86% varones con discapacidad y 14% mujeres con discapacidad); Ucayali (85% varones con discapacidad y 15% mujeres con discapacidad); Ica (82% varones con discapacidad y 18% mujeres con discapacidad); y Áncash (81% varones con discapacidad y 19% mujeres con discapacidad).

Asimismo, en las regiones de San Martín, Pasco y Puno, se evidenció paridad de empleabilidad (50% varones con discapacidad y 50% mujeres con discapacidad). Mientras que, en la región Amazonas, se pudo observar una mayor contratación de mujeres con discapacidad (56%) a comparación de varones con discapacidad (44%).

Obligación de contratar personal

De acuerdo con la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley Nº 29973), “las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal”; por ello, el Conadis insta a los empleadores públicos a cumplir con la normativa vigente, impulsando programas de promoción que contribuyan a la igualdad de oportunidades, tanto para mujeres como para varones con discapacidad, con el objetivo de tomar conciencia y eliminar prejuicios.

Contenido sugerido

Contenido GEC