Módulos Temas Día

Más en Perú

Personas con discapacidad podrán votar y  casarse de manera autónoma

Según el Decreto Legislativo Nº 1384, también podrán comprar, vender, ejercer la patria potestad de sus hijos e hijas, entre otras acciones o trámites sin necesidad de que alguien los represente

Personas con discapacidad podrán votar y  casarse de manera autónoma

Este martes, se publicó el Decreto Legislativo Nº 1384 en el Diario Oficial El Peruano, que da cuenta de la modificación del Código Civil. (Foto: Archivo El Comercio)

El Comercio

Las personas con discapacidad podrán ejercer plenamente sus derechos de manera autónoma y en igualdad de condiciones, sin necesidad de que alguien los represente. Así lo indica el Decreto Legislativo Nº 1384, publicado este martes en el Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo a esta norma, elaborada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJSDH), se ha modificado el Código Civil y reemplazado la clasificación de “incapacidad absoluta y relativa” por “capacidad plena y restringida", lo cual permite el reconocimiento y regulación de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad a fin de promover su inclusión.

Por tal motivo, ahora las personas con discapacidad podrán votar, comprar, vender, casarse, ejercer la patria potestad de sus hijos e hijas, entre otras acciones o trámites, sin la necesidad de alguien que los represente.

Sin embargo, solo en caso de que así lo requieran, podrán contar con la ayuda de otra persona, ya que el decreto elimina la figura del “curador”, persona nombrada por un juez para que tome las decisiones en lugar de la persona con discapacidad, y crea las figuras de “apoyos y salvaguardias”. 

En el caso de los apoyos, estos serán elegidos por las personas con discapacidad, mientras que las salvaguardias son medidas para garantizar el respeto de los derechos, la voluntad y las preferencias de la persona que recibe el apoyo.

Además, se elimina el internamiento involuntario de las personas con discapacidad. La norma también indica que se puede solicitar la reversión de la interdicción de estas personas, dictada antes de la entrada en vigencia de este decreto, para la designación de apoyos y salvaguardias.

Con la promulgación de este decreto legislativo, el Perú adecuará su ordenamiento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada