Personas con discapacidad severa no pagarán pasaje en buses
Personas con discapacidad severa no pagarán pasaje en buses
Redacción EC

Las personas que padecen severa tendrán pase libre en las unidades de transporte público urbano e interurbano, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Para acceder a este beneficio, los pasajeros deberán contar con el carné amarillo otorgado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y mostrarlo al momento de viajar.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 003-2017-MIMP, publicado hoy en el diario El Peruano, que amplía los beneficios para esta población vulnerable amparada en la Ley General de la Persona con Discapacidad – Ley N° 29973.

El pase libre solo aplicará para viajes dentro de una misma provincia, a excepción de los viajes de Lima a Callao. Es decir, no aplica para viajes interprovinciales.

De acuerdo a la norma, Conadis y las Municipalidades Provinciales realizarán las acciones necesarias para difundir este derecho al pase libre.

Las personas con discapacidad severa son aquellas que dependen de otra (absoluta o casi absoluta) para realizar actividades de la vida diaria como: alimentarse, vestirse, asearse o trasladarse, entre otras.

La norma lleva la rúbrica del presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynki; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Cabe señalar en enero de 2016 se publicó la Ley N° 30412 que modificaba el artículo 20 de la Ley General de la Persona con Discapacidad sobre este tema. El nuevo decreto modifica el reglamento de dicha norma.

Lee también:

¿Quiénes pueden solicitar refugio y asilo en el Perú? (Por: ) — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)