Perspectivas desde las regiones: con la mira en el 2017
Perspectivas desde las regiones: con la mira en el 2017
Luis García Bendezú

author

lgarcia@comercio.com.pe

Cuatro gobernadores regionales entrevistados por El Comercio resaltan que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha demostrado voluntad de diálogo con el interior del país​. No obstante, critican la pérdida de la autoridad frente a los conflictos sociales. Todos prometen grandes proyectos en este nuevo año.

1 ¿Cómo evalúa la relación con el Ejecutivo? ¿Se cumplió con el destrabe de proyectos?

2 ¿Cómo califica el manejo de los conflictos sociales y la gestión de desastres en este gobierno?

3 ¿Qué tipo de inversiones o proyectos serán priorizados en su región en el 2017?

Yamila Osorio Delgado
Gobernadora de Arequipa

1 Los GORE-Ejecutivo se han convertido en buenos espacios de diálogo. 

El Gobierno ha demostrado voluntad de diálogo con la instalación de los GORE-Ejecutivo. Ese es el espacio para coordinar con todos los ministerios. En lo que refiere a Arequipa, en el primer GORE (setiembre) logramos que se nos financie la autopista Yura-La Joya. Además, hace 15 días nos llegó parte de los recursos para el hospital del cono norte de Arequipa.

2 El actual gobierno no ha demostrado autoridad en temas de agricultura. 

En atención de desastres, vimos una respuesta muy rápida del Gobierno en el caso del sismo [de Caylloma, en agosto]. Pero en agricultura sí hemos observado retrasos y falta de autoridad. Eso se constata en el desacato de la región Moquegua, que debió darnos 1,4 millones de metros cúbicos de agua en diciembre. Veo debilidad. 

3 Las brechas de Arequipa están en la infraestructura vial y los hospitales.

Lo que esperamos para el 2017 es mayor inversión en infraestructura vial y salud, que son las grandes brechas de Arequipa. Esperamos que el Gobierno nos asigne todos los recursos para el hospital del cono norte. También para la segunda etapa de la variante de Uchumayo y una nueva vía para el sector norte de Arequipa.

Edwin Licona Licona

Gobernador de Cusco

1 La relación directa con el Gobierno está casi consolidada.

Los gobernadores hemos dialogado permanentemente con este gobierno desde la Cumbre por la Descentralización, en junio. Además, se ha creado otro espacio estratégico, el GORE-Ejecutivo, que es un éxito. Ahí hemos tratado varios proyectos en directo. Otro logro es la presencia de los gobernadores en el Consejo de Ministros. Esto está casi consolidado.

2 En conflictos sociales, el Ejecutivo ha perdido el principio de autoridad.

El Gobierno ha perdido un poco el principio de autoridad y ha permitido que emerjan conflictos por doquier, pese a que solo han pasado unos meses. Debe haber una mejor articulación. Se deben formar, por ejemplo, secretarías regionales de gestión de conflictos. Hay que poner mano firme con azuzadores políticos. 

3 Este año inician  grandes proyectos de infraestructura en Cusco.

Debemos empezar la construcción de una vía expresa de 6,5 kilómetros desde el óvalo Libertadores hasta el distrito de San Jerónimo. Además, se iniciará la construcción del aeropuerto de Chinchero y la vía Cusco-Chinchero-Urubamba. También pondremos en marcha un plan de movilidad que priorizará al peatón. 

Fernando Cillóniz benavides

Gobernador de Ica

1 El MEF es más cercano a las regiones, pero aún hay trabas en el Gobierno.

El acceso al Gobierno Central es abierto. Sobre todo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que era una cápsula impenetrable. Veo compromiso del presidente en destrabar inversiones. Por eso hoy ya tenemos la autopista entre Chincha y Pisco. El puerto de Pisco está avanzando. Si hay algo que criticar es que persiste la burocracia de último nivel que todo lo traba. 

2 Los daños de la sequía no se arreglan con  una declaración de emergencia. 

En cuestión de conflictos sociales, creo que Ica, Huancavelica y Ayacucho, que son regiones que comparten el agua, están caminando bien. Respecto a la gestión de desastres, preocupa la sequía. Ese problema no es de este gobierno, viene de hace 50 años por falta de proyectos de trasvase de agua. Es hora de hacerlos. 

3 Este año deben continuar proyectos que garanticen agua para la región.

Para la región Ica, la dotación de agua y los proyectos de infraestructura son prioritarios. Este año deben continuar las obras que garanticen el agua para la población, en primer lugar, y para los agricultores. El otro desafío, que es nacional, es la lucha contra la corrupción. Ese es el común denominador de nuestros problemas.

Reynaldo Hilbck Guzmán
Gobernador de Piura

1 En este gobierno se han dado nuevos espacios de diálogo con las regiones.

Sí considero que este gobierno tiene una mayor apertura a los gobiernos regionales. Hay espacios de diálogo que no existían antes y mayor accesibilidad a ministerios cuando se requiere. Ese es el caso del MEF, por ejemplo, que es importante porque regula lo que los otros ministerios proponen. El MEF se ha vuelto mucho más dinámico.

2 El Ejecutivo debe aprender a prevenir los conflictos en zonas picantes.

Hace falta más trabajo de prevención. Hay conflictos que podrían evitarse con el apoyo de las regiones; nosotros conocemos la cancha y las variables. Además debe priorizarse el desarrollo en las zonas donde hay actividades extractivas. Río Blanco, en Piura, por ejemplo, es una zona donde no hay hospitales ni carreteras.

3 La prioridad de Piura es mejorar sus hospitales y repotenciar Poechos.

Este año habrá más empuje a la inversión. Necesitamos dos hospitales de alta complejidad, uno en Piura y otro en Sullana. Además debemos repotenciar el embalse de Poechos, que es la columna vertebral de la economía piurana. Todos los proyectos son iniciativas privadas que se analizan en Pro Inversión. 

TAGS RELACIONADOS