El Ministro de Vivienda afirma que se necesita inversiones de 3,000 millones de dólares para lograr el 100% de tratamiento de las aguas residuales.
El Ministro de Vivienda afirma que se necesita inversiones de 3,000 millones de dólares para lograr el 100% de tratamiento de las aguas residuales.
Redacción EC

El Perú se encuentra entre los 10 países que más avanzaron en la cobertura de los servicios de agua y saneamiento a nivel mundial, según informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, quien se encuentra participando en la Semana Mundial del Agua en Suecia.

De acuerdo a datos del Ministerio de Vivienda, desde agosto del 2016 al 22 del mismo mes de este año, se han transferido 893 proyectos de agua y saneamiento a las regiones del país por S/2,922 millones para favorecer a 762,563 personas.

De este dinero, más de 1,853 millones se han invertido en las regiones que registran una pobreza superior al 24%, con 604 proyectos en Cajamarca, Huancavelica, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Pasco, Puno, Loreto, Huánuco, Piura y La Libertad.

La cobertura de agua potable en el área urbana del país llega al 88% de la población y el saneamiento al 79%, mientras que en el área rural, se reporta un 62% y 29%, respectivamente, según datos del sector.

Trujillo agregó que es necesaria la inversión de US$3,000 millones para lograr el 100% de tratamiento de las aguas residuales. Además, sostuvo que se tiene que construir más plantas de tratamiento al interior del país, porque solo un 15% de estas son tratadas en el Perú.

Finalmente, anunció que en octubre del presente año se empezará la construcción de la planta desalinizadora en el sur de Lima. Por otro lado, El proyecto “Mesías”, referido al reúso de las aguas servidas para forestar los desiertos, se encuentra en evaluación técnica a fin de determinar si es posible retomarlo.

Fuente: Agencia Andina

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC