Perú se alía con Colombia y Ecuador contra minería ilegal
Perú se alía con Colombia y Ecuador contra minería ilegal

El Perú estableció alianzas estratégicas con Colombia, Ecuador y Bolivia a fin de coordinar acciones simultáneas contra la , indicó hoy el Alto Comisionado peruano en Asuntos Mineros, Antonio Fernández.

"Como ocurre con el narcotráfico, la minería ilegal tiene una gran magnitud. Para ello teníamos que buscar aliados estratégicos y lo hemos hecho. Nos falta cerrar el tema con Brasil", dijo.

Fernández sostuvo que la alianza permitirá compartir información y establecer comisiones técnicas y grupos especializados con miras a ejecutar labores de interdicción de manera paralela.

El experto destacó que el martes se reunió en Lima con la viceministra de Seguridad de Ecuador, Natalia Cárndeas, e intercambió "información valiosa" para combatir la minería ilegal.

Fernández agregó que la reunión de trabajo incluyó el intercambio de datos sobre los alcances de la minería ilegal e informal, el marco jurídico, el proceso de formalización de la minería artesanal, así como el uso y manejo de mercurio.

Entre 2007 y 2014, esta actividad ilícita en el Perú facturó casi 3.500 millones de dólares, según un informe de Inteligencia Financiera.

La minería ilegal ocasiona daños ambientales irreparables, afecta la salud de la población por la absorción de mercurio, plomo y arsénico (metales que los mineros usan) y genera explotación infantil.

DPA