Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Perú tiene una de las cifras más bajas de casos confirmados de sarampión

Del 1 de enero al 13 de abril del 2018 se notificaron 408 casos confirmados de sarampión en el continente americano. Venezuela concentra la mayor cantidad de casos

Sarampión en Perú

En Venezuela, desde la confirmación del primer caso de sarampión en la semana epidemiológica 26 del 2017 hasta la semana epidemiológica 12 del 2018, se confirmaron 1.006 casos de sarampión y dos muertes, (Foto: Archivo)

El Comercio

El Perú presenta una de las cifras más bajas de casos confirmados de sarampión en la región las Américas en lo que va del año, según el último reporte de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La cifras se dieron a conocer durante el Taller Nacional de preparación para la respuesta rápida a casos importados de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección de Inmunizaciones con apoyo de la OPS.

Pamela Bravo, especialista de este organismo internacional, indicó que del 1 de enero al 13 de abril del 2018 se notificaron 408 casos confirmados de sarampión en el continente americano: Venezuela concentra la mayor cantidad de casos con 279, seguido por Brasil con 65 y Estados Unidos con 41 casos.

Refirieron que durante las semanas epidemiológicas 1 y 14 del 2018 se presentaron, además, nueve casos en Colombia, cuatro en Canadá, cuatro en México, dos en Perú, uno en Argentina, uno en Ecuador, uno en Guatemala y uno en Antigua y Barbuda.

En esa línea, explicó que en Venezuela, desde la confirmación del primer caso de sarampión en la semana epidemiológica 26 del 2017 hasta la semana epidemiológica 12 del 2018, se confirmaron 1.006 casos de sarampión y dos muertes, siendo la mayor tasa de incidencia en menores de 5 años.

La especialista en inmunizaciones de las OPS/OMS indicó que en el 2017 se reportaron 895 casos de sarampión en América, de los cuales 727 se presentaron en Venezuela, 120 en Estados Unidos, 45 en Canadá y 3 en Argentina.

A pesar de este reporte, señaló que a nivel mundial, entre el 2014 y el 2017, se aprecia una reducción del 53% de los casos de esta enfermedad.

“Mientras que observamos una reducción significativa de los casos de sarampión (42%) en la región de África, en Europa se ha cuadriplicado el número de casos confirmados, pasando de 5.000 aproximadamente en el 2016 a 21.000 casos en el 2017”, reveló.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Luis Suárez Ognio, reconoció la labor realizada por el personal de salud del Callao y Puno a fin de evitar que se produjeran más casos de sarampión en el país, luego que se reportaron dos pacientes con esta enfermedad en ambas regiones.

Al respecto, indicó que el año 2017 se capacitó a más de 300 epidemiólogos a nivel nacional y este año ya se vienen entrenando a 45 más.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Sarampión en Perú

Sarampión

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada