"El Perú es el país que más avanzó en América Latina"
"El Perú es el país que más avanzó en América Latina"
Fernando Alayo Orbegozo

Perú salió del último lugar en la 2015. Dicha prueba revela que los escolares peruanos mejoraron en ciencias, matemáticas y comprensión lectora respecto al 2012. El Comercio conversó con el ministro de Educación, .


¿Cuál es su primera impresión frente a estos resultados?
Hace tres años, recibimos al Perú en el último lugar y hoy estamos en una reforma que nos permitirá avanzar. Esto es como una montaña de 8 mil metros; hemos subido los primeros mil metros. Sin triunfalismos, los resultados nos indican que estamos en la ruta correcta.

Usando su metáfora, ¿cuál es esa meta de los 8 mil metros?
Eso va cambiando con el tiempo. Si conversa con un pedagogo de Finlandia, jamás le responderá que su sistema educativo es perfecto. Nuestra reforma ha avanzado, pero aún no llega a todo el país. Ya tenemos una carrera meritocrática para los profesores, pero ahora debemos ver cómo los docentes tienen un proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, con una interacción horizontal y que fomente el pensamiento crítico.

¿El Minedu apuntaba a salir del último lugar en esta prueba o tenían una expectativa mayor? 
Apuntábamos a mejorar lo más que se pueda, sin un puesto en específico. Igual, es reconfortante ver que el Perú es el país que más avanzó en América Latina.

¿Qué tan importante es tener una mirada regional a partir de estos resultados?
En su análisis, la OCDE nos compara con Brasil [tras la prueba PISA]. Chile y Uruguay están aún lejos, pero andamos cerca de Colombia. El hecho es que avanzamos más que ellos, por lo que la brecha existente entre el Perú y estos países latinoamericanos se ha reducido.

Le preguntaba porque, si nos comparamos en la región, solo estamos por delante de República Dominicana. Casi últimos.
Bueno, justamente, la manera de ver los resultados es que la brecha en Latinoamérica se va reduciendo.

Se implementará un nuevo currículo escolar en el 2017. ¿Cómo mejorarán los resultados al PISA 2018?
Nuestro currículo es mucho más integral frente a lo que evalúa PISA [ciencias, matemáticas y comprensión lectora]. El Minedu también apostará por el arte, la importancia de una vida sana con la educación física, la historia, la geografía, el emprendimiento y la formación en valores.

Contenido sugerido

Contenido GEC