Módulos Temas Día

Más en Perú

El Perú ha perdido el 57% de sus glaciares

En 54 años, la cobertura glaciar se redujo de 1.035 km2 a 445 km2. Esto pone en riesgo el futuro de la reserva de agua del país

foto_glaciar_I

La última información de las autoridades da cuenta de que en los últimos 54 años se han perdido 590 kilómetros cuadrados de cobertura glaciar en el Perú, lo que ha reducido drásticamente la reserva de agua para el futuro. (Foto: Juan Ponce)

Juan Ponce

En los últimos 54 años, el Perú ha perdido el 57% de la cobertura de sus glaciares, lo que en términos sencillos significa que el país se ha quedado sin más de la mitad de una de sus principales reservas de agua para el futuro.

De acuerdo con el último Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas, elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entre los años 1962 y 2016 la cobertura de los nevados se redujo de 1.035 km2 a 445 km2 debido al calentamiento global.

“Es un impacto muy significativo actual y futuro sobre la disponibilidad de recursos hídricos, las actividades económicas y la disposición de agua para la población”, explicó el director de Investigación y Gestión del Conocimiento de Inaigem, Ricardo Villanueva. Añadió que el inventario ha sido realizado en 16 de las 18 cordilleras nevadas del país.

En la Cordillera Central la reducción de nevados entre los años 1962 y 2016 pasó de 117 km2 a 40 km2, es decir, disminuyó en un 65%.
“Con datos estimados se calcula que el volumen del agua que ha fluido hacia el mar por este deshielo es de 3 mil millones de metros cúbicos, que es el equivalente al abastecimiento de agua para la población de Lima durante 5 años”, añadió Villanueva.

El funcionario explicó que actualmente no existen mecanismos para aprovechar el agua producto del deshielo. Exhortó a los gobiernos locales y regionales a implementar proyectos para ello. Además, cuestionó que en casos como el de la laguna de Palcacocha en Áncash (donde existe peligro de desborde) no haya voluntad política para la gestión de riesgos.

El Perú tiene hoy 2.679 glaciares con una superficie aproximada de 1.300 km2. De acuerdo con distintos estudios, como el realizado por el proyecto Cryo-Perú, cuando los glaciares desaparezcan antes del año 2100 la única forma de abastecer de agua a la costa (donde vive el 55,9/ de la población) en invierno será con el transvase desde la cuenca del Amazonas, cuyas aguas van al Atlántico.

Prevención
Distintas instituciones adscritas al Ministerio del Ambiente informaron sobre sus pronósticos para prevenir futuros fenómenos naturales y disminuir los impactos en el país de heladas, lluvias, friaje, sismos, huaicos y erupciones volcánicas.

“Esta noche [ayer] comenzó el invierno con condiciones de frío en las zonas altoandinas dentro de rangos similares a los del año pasado, pero estos pueden ir variando”, sostuvo la ministra del Ambiente, Elsa Galarza. Dijo que toda la información actualizada ha sido enviada a los gobiernos subnacionales.

Nelson Quispe, del Senamhi, informó que desde el 19 de junio se registra el cuarto evento de friaje en la selva. Se estima que hoy se registrará la temperatura más baja del año en la selva sur del país (12°C).

Tags Relacionados:

Glaciares

clima

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada