Módulos Temas Día

Más en Perú

¿Tiene el Perú una de las tasas de homicidios más bajas de Latinoamérica?

Según las estadísticas del 2015, nuestro país tenía una tasa más baja que la de Colombia, Panamá o Uruguay

Homicidios

(Foto referencial: Archivo El Comercio)

(Foto referencial: Archivo El Comercio)

(Foto referencial: Archivo El Comercio)

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2015 el Perú registró una de las tasas de homicidios más bajas de Latinoamérica. Ese año se contabilizaron 2.247 muertes relacionadas con hechos delictivos dolosos, lo que a su vez arrojó una tasa de 7,2 muertes por cada 100 mil habitantes. 

En el último informe del INEI titulado "Homicidios en el Perú, contándolos uno a uno" figura información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) respecto a la violencia en otros países de la región. Así, cuando se contrasta la tasa de homicidios del Perú con la de otras naciones, nuestro país se ubica en la parte inferior de la tabla. 

Tasas de Homicidios

(Fuente: INEI)

(Fuente: INEI)

(Fuente: INEI)

Países cercanos como Brasil, Colombia o Uruguay reportaron en el 2015 tasas de homicidios más elevadas que la de Perú. ¿Significa eso que en nuestro país son asesinadas menos personas? No necesariamente. Las cifras totales de víctimas indican, por ejemplo, que en el 2015 fueron asesinadas solo 289 personas en Uruguay, es decir, casi ocho veces menos que en Perú el mismo año. No obstante, la tasa de homicidios establece una relación entre la cantidad de muertes y la población de un país. Ello permite generar comparaciones más acertadas.

-La recalibración de las tasas-
​El Perú no tuvo siempre tasas de homicidios tan bajas. Hasta el 2011, por ejemplo, el Gobierno consideraba que nuestro país tenía una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, similar a la de Colombia en la actualidad. No obstante, en mayo del 2014, la dirección del INEI advirtió que esa cifra había sido mal recolectada y sobrevalorada. 

A partir de setiembre del 2014, el INEI y el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC) lanzaron informes consolidados que buscaban "proveer estadísticas confiables sobre el fenómeno de la delincuencia". En ese primer informe, las tasas de homicidios del Perú se redujeron notablemente: 5,4 (2011), 6,5 (2012) y 6,6 (2013) homicidios por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi ha cuestionado varias veces la verosimilitud de las cifras oficiales del Gobierno. “Yo tengo dudas. [Según la tasa] parece que estamos igual que Chile o Uruguay, que son países donde no hay fenómenos como el narcotráfico o el sicariato”, dijo ayer en diálogo con El Comercio.

DATO
​En el 2016 se reportaron 2.435 muertes en el Perú relacionadas con hechos delictivos dolosos. La tasa de homicidios de ese año fue de 7,7 muertes por cada 100 mil habitantes. 

Tags Relacionados:

Homicidios

INEI

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías