Peruano miembro de Mara Salvatrucha lideraba banda en Argentina
Peruano miembro de Mara Salvatrucha lideraba banda en Argentina

La policía argentina desarticuló una banda que traficaba drogas en los alrededores de Buenos Aires (Argentina) supuestamente liderada por un miembro de la organización delictiva y dos integrantes de un cartel peruano.

Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, informó el jueves a periodistas el arresto del peruano Richard Mocozón, presunto integrante de una célula de la Mara Salvatrucha en Perú y de otros 15 quince delincuentes argentinos, peruanos, bolivianos y paraguayos en 14 allanamientos realizados la víspera en el municipio de La Matanza.

Mocozón compartía la jefatura de la organización con los también peruanos Alfredo Jesús y René Vladimir, quienes según la fiscalía están vinculados con el líder narco peruano .

En los procedimientos de la llamada "Operación del Callao" realizados en la barriada pobre de Las Achiras y en la localidad de Villa Celina la policía decomisó 30.000 dosis de cocaína, 12 kilos de marihuana y siete armas de grueso calibre, entre ellas fusiles con mira láser, según mostraron las imágenes grabadas por la fuerza de seguridad y difundidas en los canales de televisión locales.

La Mara Salvatrucha a la que pertenecería Richard Mocozón es una organización criminal trasnacional que se dedica a actividades vinculadas con el narcotráfico, los asesinatos por encargo y la delincuencia común.

CAPTURA
Los delincuentes fueron sorprendidos por la policía mientras custodiaban un recinto donde se almacenaba la droga. Los detenidos son 12 peruanos, cuatro argentinos, un boliviano y un paraguayo.

Además dos delincuentes que no fueron identificados "murieron en enfrentamientos" con la policía, dijo Ritondo, quien indicó que integrantes de las Maras operan desde 2006 en Argentina.

El funcionario señaló que esos criminales colaboran con bandas de narcos de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, en la fabricación y el tráfico de paco, un estupefaciente elaborado con los residuos de la producción de cocaína que consumen jóvenes de pocos recursos.

Patricia Ochoa, fiscal general de La Matanza, dijo a la prensa que el cartel de Oropeza "quería instalar en Argentina el narcomenudeo y se había elegido Villa Celina porque está habitada por muchos peruanos y bolivianos".